CNT. 18 Entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2019

Un premio que se consolida en el mercado del aftermarket

Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres Automotrices, CNT, entrega 15 reconocimiento con base a una encuesta realizada entre 68,197 talleres, que prefirieron estas líneas y marcas, con base a su calidad, servicio y cobertura de garantía, y les evita a seguir apostando por la capacitación y profesionalización de los técnicos automotrices en México y América Latina

*Presentes en el evento –realizado en el Salón de Cabildos del Municipio de Guadalajara– este viernes 29 de noviembre, los representantes de la industria proveedora de componentes, así como los directivos de AMIA, AMDA, CESVI, Clústers Automotrices de los Estados de Jalisco y de México

ALTOCO

Guadalajara, Jal.– Se realizó en un ambiente de fiesta de la industria de autopartes, en su binomio con su cliente final, el mecánico automotriz, la 18 Entrega de Prmio Nacional a la Calidad Automotriz –en el imponente marco del Salón de Cabildos del histórico ayuntamiento de Guadalajara, que cuenta con impactantes murales del pintor mexicano José Clemente Orozco–, que estuvo presidido por penitentes directivos de los organismos cúpula del país, encabezados por el presidente de la CNT, Rudi Esquivel Bolaños, quien en discurso inaugural reconoció y felicitó a los ganadores del concurso, que lo hicieron con base a una encuesta nacional entre 68, 197 talleres automotrices, en los que se calificó a las marcas preferidas por los instaure, con base a la calidad de las líneas, cobertura de garantía y  servicio técnico.

Rudi Esquivel detalló que en el 2020, “buscaremos fortalecer los lazos con los proveedores nacionales, a fin de generar capacitación en México y América Latina , con el principal socio comercial de los productores que es el taller mecánico”.

Dijo el próximo año en la 19 edición del Premio, habrá innovaciones a través de una encuesta digital interactiva, utilizando las redes sociales, con el objetivo de incrementar las líneas participantes y las empresas y expandir la votación a más talleres automotrices en el territorio nacional”.

Elisa Crespi Ferrer, directora del Clúster Automotriz del Estado de México, invitó a los integrantes de la cadena productiva a seguir trtabjandunidos para que se soluciones los problemas de sector con base a ka legalidad y el estado de derecho, y auguró un gran futuro para la industria automotriz, sobe todo ahora que se firme el T-MEC y se promuevan más inversiones y empleo en el sector.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, por su parte indicó que mientras las ventas de autos nuevos bajan este año –y ya lo han hecho por 30 meses consecutivos– sobre 7.7 puntos porcentuales, las ventas de autos seminuevos suben 40 por ciento más, lo que representa que el mercado secundario frece oportunidades de reparación a través delos talleres independientes, y además en el 2016 fue el año punta en la venta de unidades al mercado interno, cn 1 millón 605 mil unidades, y éstas ya no serían reparadas en los talleres de los distribuidores de marca autorizados, sino precisamente  con los independientes, que forman parte de la cadena, invitándoles a reparar con partes de calidad y originales.

Fausto Cuevas Masa, director general de la Asociación Mexicana dd la Industria Automotriz, la AMIA, expuso que “son tiempos aciagos, con una economía débil y sin crecimiento, por lo que las empresas y las instituciones debemos cumplir con nuestro trabajo para sacar adelante al país”. Y señaló tres retos: reactivar el mercado interno, la incertidumbre que se causa por la posposición de la firma del T-MEC hasta enero, y políticas públicas que apoyen la inversión y el crecimiento económico.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente ejecutivo del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, en una magnífica y propositiva intervención, urgió a los empresarios del sector horizontal, a no fijarse son en la atonía de la economía del país, sino concentrarse en las oportunidades que representa el mercado ya que –recordó-. con el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, habrá mayor oportunidad de fabricar componentes en México, ya que la integración regional va a pasar del 62.5% actual a los 75 puntos, lo que abre la puerta para un crecimiento sostenido y fuerte de la industria de autopartes. “Esto obligará a  las plantas armadoras y a las empresas Nivel 1 a trabajar y realizar más inversiones en capacitación para subir a las cadenas de suministro con mano de obra especializada . Tuvimos 10 años de crecimiento, y sabemos que ka encomia se mueve por ciclos, y solo esperan que este bache dure poco tiempo”, enfatizó.

Ángel Martínez Álvarez, director de CESVI México, finalmente acotó que “ni este ni los anteriores gobiernos han invertido en capacitación, por lo que la tarea de nosotros el hacerlo y recordar que siempre hemos vivido en crisis desde los anteriores 6 sexenios, por lo que ni debe espantarnos esta coyuntura y debemos seguir trabajando cada quien en su trinchera para sacar al país adelante”. También afirmó que en lo futuro CESVI va realizar aparte de la capacitación presencial, la capacitación no presencial o digital, ya que el futuro ya está aquí y hay que utilizar las nuevas tecnologías y herramientas a nuestro alcance. Informó que pese a las dificultades, CESVI cerró este 2019 con buenos resultados.

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