Un enérgico y urgente llamado al presidente López Obrador y al senado: ¡Alto rotundo a la Ley para legalizar autos ilegales!

AMLO, senadores y sector automotriz, detengamos esta aberración legislativa
*Los senadores y el presidente López Obrador, deben parar este atropello al estado de derecho, y a frenar y condenar el contrabando, ya que de aprobarse el artículo transitorio en la Ley de Ingresos que autoriza al congreso a formular la ley para regularizar vehículos ilegales –que le dio luz verde el propio congreso el viernes 18– ocasionaría que el mercado interno –actualmente en riesgo con caída del 10% en los primeros 10 meses– se iría al fondo de la crisis con el 30% adicional de disminución en las ventas
*¡El colmo! Un diputado de MORENA, Manuel López Castillo, pretende dar un descontón a un sector que es el motor que jala la economía de México, propiciando un superávit automotriz de más 80 mil mdd anuales, más que el petróleo, las remesas y el turismo y la sumatoria de las tres juntas
Rogelio ROY OCOTLA
Los presidentes de la AMIA, Eduardo Javier Solís Sánchez; de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, director, y Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo, y del Sector Automotriz de la CANACINTRA, Guadalupe Garza Escobar.

¡El colmo! Los diputados se pasaron la ley por el Arco del Triunfo, y sin más, sin ninguna discusión camaral, y mucho menos sin la opinión del sector automotriz afectado por esta loca y disparatada decisión, que seria de risa si no es que en riesgo estuvieran miles de empleos, inversiones y el ahondamiento de la recesión que se vive en la industria y el comercio por la constante caída en las ventas al mercado interno, que ya de enero a octubre de este año, van en 10 por ciento a la baja, con 28 meses ininterrumpidos de disminución en la comercialización de unidades cero kilómetros.

Y ya se había mostrado la preocupación, en el seno de los organismos cúpula de nuestro sector automotor. Había legisladores de la frontera, que tenían la tentación, para ganar adeptos y votos clientelares, de sacarse de la manga una ley para regularizar lo prohibido. Para legalizar el contrabando y atropellar el estado de derecho que es una conquista del pueblo mexicano. Es ilógico, antipatriótico, ilegal, sencillamente ilegal, el pretender que los autos usados y obsoletos y contaminantes, verdadera chatarra, que entraron de contrabando al territorio nacional, se legalicen, así nomás de un plumazo, y perjudicando a un sector que es el motor de la economía mexicana. Nomás este sector, solito, provee al país de más de 80 mil mdd de superávit en la balanza comercial. Sin éste, México sería deficitario en alrededor de 90 mil mdd. Es la industria automotriz la que jala la economía. Más que las remesas, más que el turismo, más que el petróleo.Más que las tres juntas y sumadas.

Y el diputado de Morena, Manuel López Castillo, pretende darle un balazo en el pie a la economía del país. En un acto irracional y estúpido, sin medir las consecuencias. Solo por el interés clientelar de su partido y de él mismo. De aprobarse, de no ser frenada esta iniciativa, este representante pasaría a la historia como un enajenado y cretino y antipatriota, que siguiendo solo sus intereses de grupo, y de él mismo. se atreve a perjudicar a la economía toda de nuestra Patria.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Cámara de Senadores, deben parar este nefasto artículo que pretende desquiciar la buena marcha del sector que mejor trabaja por México, el automotriz.

Como es conocido el pasado viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. El diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de MORENA, intempestiva y sorpresivamente presentó una reserva para introducir el artículo transitorio Décimo Quinto, que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley a “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.”

Hay que hacer notar, que sin que la iniciativa fuera previamente analizada y discutida en las Comisiones de la propia Cámara, que dictaminaron la Iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el Poder Ejecutivo, se procedió a la votación económica en el pleno y con su aprobación se turnó a la Cámara de Senadores.

UN LLAMADO ENÉRGICO A LA LEGALIDAD

El legislador López Castillo justificó la incorporación del artículo transitorio, señalando, que “busca generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad en la introducción de mercancías extranjeras”. Y además, aduciendo que “las disposiciones que emita el Congreso facilitarán a los ciudadanos que tienen un vehículo de procedencia extranjera a adquirir el documento que acredita la legal estancia, asimismo fortalece el cumplimiento no sólo de normas tributarias, ambientales y de registro vehicular”.
¡Hágame usted el favor! Busca generar incentivo para una cultura de legalidad y, en principio, truena a la legalidad, se pasa la Constitución y los derechos de terceros, por encima y pretende con un sofisma legaloide trastocar el estado de derecho y pisotear la Constitución mexicana.

“Para efectos de lo anterior, la industria automotriz representada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A.C. (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C.; la Industria Nacional de Autopartes, (INA); el Sector Automotriz de la CANACINTRA, además del apoyo solidario de la CONCAMIN y la COPARMEX, reconocen la problemática que representan los vehículos ilegales en México y la inmediata atención que requieren, pero legislar a favor del reconocimiento de lo ilegal no es la solución y representa una clara violación de la Constitución, en los principios de equidad y proporcionalidad”, establecen los directivos de estos organismos cúpula del sector.

Y van más allá, al solicitar “a la Cámara de Senadores, así como al Ejecutivo Federal su urgente e inmediata intervención y pronunciamiento que permita eliminar el transitorio que faculta al Congreso a legislar para “legalizar” vehículos ilegales- utilizando, para el efecto de atender esta problemática, instrumentos regulatorios que no requieren modificaciones legislativas”.

Y concluyen reiterando, “nuestra absoluta disposición para colaborar en la construcción de estos instrumentos regulatorios que permitan regular los vehículos usados que se encuentran en nuestro país actualmente ilegales mediante facilidades administrativas que se pueden elaborar por el Ejecutivo Federal. Insistimos que la aprobación del transitorio décimo quinto de la iniciativa de Ley de Ingresos representaría avalar la ilegalidad además de un muy duro golpe al desempeño del mercado interno automotor, mismo que se encuentra en crisis después de 28 meses consecutivos de caída y con igual perspectiva hacia 2020”.
Lo enfatizamos nuevamente. No rotundo a esta ley. Basta de legislaciones laxas que ya llevan más de 50 años, si leyó usted bien, más de 50 años, legislando cada 2 ó 3 años en favor del contrabando, en pro de la regularización de miles, más de un millón de unidades, que entraron ilegalmente al país y que cada determinado periodo son regularizadas, son legalizadas mediante leyes oprobiosas que dañan el estado de derecho.
Y no. ¡No hay derecho!El presidente López Obrador y los senadores tienen la palabra.La industria automotriz se opone con firmeza a esta ley. Y los mexicanos que creemos en el estado de derecho y en las leyes que nos rigen, nos oponemos a una nueva y negativa ley que lesione a un sector que es motor de la economía y que perjudique inversiones y miles de empleos de compatriotas, que sí pagan impuestos y que sí cumplen con las leyes.

Léa también

EXPO INA-PAACE AUTOMECHANICA 2020. Como se esperaba, también pospuesta para el 2021

Están listos para afrontar el reto de la organización de la feria más grande del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *