T-MEC. Habemos Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá

*Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y responsable de las negociaciones del Acuerdo, anuncia que ya se pusieron de acuerdo los tres países y el Acuerdo Comercial va para adelante y podría ser aprobado por los congresos de Estados Unidos y Canadá en enero del 2020

*Anuncia no se perdieron finamente las supervisiones directas de los norteamericanos, sino que será a través de un panel –como efectivamente se hace en este tipo de tratados– como se resuelvan las diferencias

Rogelio ROY

Guillermo Rosales Zárate, director general Adjunto de AMDA; Cristina Vázquez, coordinadora de estudios económicos de la AMDA; Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la INA, y Eduardo Javíer Solís Sánchez, presidente de la AMIA.

Apenas en la conferencia del lunes, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Solís Sánchez, mostraba su optimismo para la firma del T-MEC, y ya anunció el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade –el negociador del presidente López Obrador en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá– que habemos Acuerdo Que el T-MEC va, y que hoy mismo se firmará el anexo con los aspectos laborales y las cuestiones del acero, aluminio y controversias, para que ya en enero sea aprobado por las cámaras de representantes de Estados Unidos y Canadá.

Aunque aún está en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y realmente la industria automotriz seguía trabajando normalmente y aún con grandes y crecientes exportaciones a la Unión Americana, a la que envía el 88 por ciento de su producción en automóviles ligeros, con un superávit automotriz este año de 92 mi mdd, y en autopartes sobre los 80 puntos, con 100 mil mdd de valor y con 70 mil mdd exportados al país del norte, la firma del T-MEC viene a dar certidumbre al mercado nacional, y permitirá a las empresas de la industria terminal y de partes y motores, el programar sus inversiones, sus centros de Investigación y Desarrollo y capacitar a sus empleados para los nuevos puestos de trabajo.

Sin duda una gran noticia  para la economía mexicana, ya que se alejan la incertidumbre al finalizar el año, y nos permitirá inicia el próximo 2020 con las mira puesta en reactivar el mercado interno y en ampliar la capacidad productiva en la industria automotriz, que ya cubeta con nuevas plantas y nueve jugadores, ya que ya iniciaron producción Nissan y Mercedes-Benz en Aguascalientes, BMW en San Luis Potosí, Audi en Puebla e Infinity y Toyota, que este año estuvieron en la curva de arranque ya que ya para el próximo año estarán en plena producción.

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