Outsourcing e insourcing son fundamentales para las plantas armadoras de vehículos y de autopartes

Que las modificaciones laborales se hagan hasta enero del 2022, la postura sectorial

*La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y la Industria Nacional de Autopartes, INA, piden al gobierno sigan permitiendo estos métodos de contratación de su personal ya que hace más productiva y competitiva a la industria automotriz

*Piden que en el estudio que realiza en el poder legislativo se analice a fondo este subcontratación ya que es fundamental prevalezca o que empieza hasta enero del 2022, ya que el sector no la usa para evadir impuestos sino para ser más competitivos ya que es una práctica que se utiliza a nivel global

Rogelio ROY

El Ing. Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, presidente de INA, se pronunció porque el gobierno no corte de tajo el outsourcing, ya que la industria es de abastecimiento secuencial y surte las autopartes en la propia línea de ensamble, y si desaparece se perdería competitividad a nivel internacional.

Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, y Fausto Cuevas Meza, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, se pronunciaron porque el gobierno federal y el poder legislativo, no corten de tajo con el outsourcing, ya que este es fundamental para la productividad y la competitividad de la industria automotriz y de autopartes, e incluso el insourcing que también les es de mucha utilidad, “ya que en las plantas se necesita que las partes y componentes estén prácticamente en la línea de producción de vehículos para abastecerlas.

Recordó Fausto Cuevas que, como siempre lo ha hecho la industria automotriz, respetarán las reglas y las leyes que se susciten con la desaparición o la limitación del outsourcing o subcontratación, y que definitivamente no se oponen a la nueva reglamentación de éste por motivos de evasión fiscal, ya que el sector automotor invariablemente ha sido respetuoso y cumplidor de las leyes y reglamentos que rigen el estado de derecho y lo seguirán haciendo, pero sí pidió a los poderes ejecuivo y legislativo que “los cambios se realicen hasta enero del 2022, ya que la producción se prepara con un año de anticipación, y tenemos que adaptar nuestros sistemas en las plantas con antelación”.

Óscar Albín, por su parte, dijo que en la INA están de acuerdo, siempre y cuando este medida no se tome de tajo y se analice perfectamente las modificaciones que se le harán al outsourcing, ya que se trata de no perder competitividad, y que la eliminación de la subcontratación sí afecta a la industria automotriz en sus plantas tanto de vehículos como de autopartes. “Necesitamos un abastecimiento secuencial, donde se reciben y se instalan los componentes en la propia línea de producción, es decir, los proveedores entregan los componentes en la línea de ensamble” y por ello, adujo, se requiere de este tipo de sistemas de contratación también por la capacitación a los operarios. Entonces requerimos del outsourcing pero también del insourcing para mantenernos competitivos.

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