México se perfila como país potencia en litio

Al confirmarse el más grande hallazgo en el mundo del químico en Sonora; impactará explotación a la industria automotriz

*De acuerdo con economistas que analizan el mercado de este mineral, el precio del litio empezará a mejorar tan pronto desaparezca una sobreoferta mundial calculada en un 5% (la demanda ronda las 400 mil toneladas mientras la oferta es de unas 420 mil)

*La reserva en Sonora es de aproximadamente 243 millones de toneladas, las cuales estarían superando las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia, la beta más grande de litio explotada actualmente

Roger ROY

 

 

Recientemente se anunció el hallazgo de un mega yacimiento de litio ubicado en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, con el que nuestro país se convertiría en el de más presencia de ese mineral a nivel global. De acuerdo con Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, la nueva mina de litio en Sonora posee sobre unos 243 millones de toneladas.

La explotación del yacimiento, ubicado específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, comenzará en 2022 y estarán a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium, quien surgió de la holding Sonora Lithium, y ésta de una coinversión que se compone de las filiales Bacanora Minerals (empresa canadiense con el 77.5% del capital social) y de Ganfeng Lithium (empresa china con el restante 22.5% de las acciones).

México no ha logrado explotar esta reserva, por las mencionadas empresas Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium explotarán el mineral.

Esta mina que se desarrollará en dos etapas, tiene una vida inicial de 19 años y su operación es a cielo abierto. En la primera etapa su capacidad de producción será de 17,500 toneladas por año (tpa) y, en la segunda, de 35 mil tpa. 

Las compras mundiales de litio que se anticipan repunten en el corto plazo, hacen prever que los precios de este elemento químico mejorarán aún más en los próximos meses. A la fecha la adquisición de litio en el plano internacional asciende a 400 mil toneladas y para el 2025 los pronósticos apuntan a que se duplicará la cantidad, para alcanzar las 800 mil toneladas.

De acuerdo con economistas que analizan el mercado de este mineral, el precio del litio empezará a mejorar tan pronto desaparezca una sobreoferta mundial calculada en un 5% (la demanda ronda las 400 mil toneladas mientras la oferta es de unas 420 mil).

Por tanto, las inversiones en las minas de litio tenderán a crecer ante el mejoramiento de la rentabilidad y Sonora ya es uno de los invitados a la fiesta del “oro blanco”. Sin embargo aquí lo más importante será que esta industria tenga un alto grado de integración con el sector productivo sonorense, para asegurar una derrama significativa (y efectiva) en el Estado, porque sólo así el impacto del negocio del litio en la economía de la entidad podrá ser realmente sobresaliente.

 

Usos del Litio

El litio es mayormente empleado en la fabricación de baterías, principalmente de los teléfonos celulares, de los equipos electrónicos de trabajo, de los autos eléctricos, de los dispositivos recargables y de celdas solares; asimismo es un material útil en los dispositivos para la generación de energía eólica.

Las principales reservas de litio en el mundo se encuentran en los países sudamericanos de Bolivia, Argentina y Chile. Y de todos ellos se suma ahora México como el más grande en reservas.

La reserva en Sonora es de aproximadamente 243 millones de toneladas, las cuales estarían superando las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia, la beta más grande de litio explotada actualmente.

El litio es un elemento químico que se ha utilizado en la búsqueda de materiales más resistentes, ligeros y reutilizables. Su nombre proviene del griego y significa “piedra”, y es un mineral que forma parte de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y fue descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu.

En nuestra industria automotriz, el litio también se utiliza para obtener una mejor calidad de aluminio y grasas multipropósito, y en la fabricación de lubricantes, así como del aire acondicionado y para la obtención del caucho sintético, y su uso y desarrollo se ha acelerado recientemente por la necesidad de tener una movilidad sin emisiones contaminantes, y ante la alerta mundial en la que nos encontramos actualmente por la contaminación producida por la quema de combustibles fósiles, por ello se ha buscado la forma de crear dispositivos que sean capaces de almacenar grandes cantidades de energía y sin contaminar. En etapas primarias se utilizaron primeramente las baterías de plomo, posteriormente las de níquel-cadmio y ahora el litio.

El boom más reciente del litio se ha dado con el desarrollo de baterías, que le dieron a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino el Premio Nobel de Química 2019. Y es que el litio facilitar el trabajo de las baterías al ser uno de los elementos con mayor capacidad de liberar electrones. Por esa capacidad, la cantidad de litio requerida para hacer su trabajo es poca, por lo que el tamaño de los dispositivos es más reducido, lo que ayuda a su adaptabilidad en motores y otros sistemas.

 

Con este descubrimiento, ahora México ha desplazado a Bolivia en reservas de litio, donde acaba de ser depuesto el presidente Evo Morales, quien en una reciente entrevista a El Heraldo de México –y antes de nuestro país– dijo que el problema en su país fue precisamente por el litio, y Estados Unidos terminó metiéndose.

Ahora el reto será buscar quien explote correctamente el mineral, y aprender de los errores de otros, como el caso de Bolivia, que tiene los recursos naturales, pero carece de la maquinaria y especialistas para la sustracción del mineral. Aquí China parece que ganó la partida.

Ya no puede uno, de ahora en adelante, analizar las relaciones de México y EU sin pensar en el litio.

Las principales reservas de litio en nuestro continente se encuentran en el triángulo que forma Bolivia, Argentina y Chile, naciones donde actualmente hay problemas sociales.

En 2009, se anunció que en Zacatecas y San Luis Potosí fue descubierto uno de los mayores yacimientos de litio y potasio del mundo, que en su momento colocó a México como uno de los 11 principales países en extraerlos, pero con la noticia reciente del descubrimiento del megayacimiento entre Sonora y Chihuahua,  nuestro país tiene la mina de litio más grande según el ranking hecho por Mining Technology. 

Actualmente el uso de este elemento lo ha desperdigado por el mundo y el gran compromiso es encontrar los mecanismos para su recolección y reutilización ya que eventualmente será más complicado encontrarlo de forma natural y el crecimiento en su demanda hará que las reservas en los yacimientos se reduzcan de forma acelerada.

Léa también

Rueda de Negocios Virtual de Autopartes y Refacciones del Sector Automotriz de Turquía a México, del 30 de junio al 2 de julio del 2020

*Si le interesa participar, por favor ingrese a la siguiente liga donde encontrará el Formulario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *