México alcanza el mejor superávit en exportaciones automotrices de su historia

El superávit automotriz alcanzado en los primeros ocho meses del año significa un incremento del 14.5 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2018

*Las autopartes fueron pieza fundamental para alcanzar la histórica cifra, ya que de los 92,499 millones de dólares, Estados Unidos importó 41,705 mdd en estos componentes 

 

Aldo P. SOBERANES

Este año ha presentado ciertas complicaciones para la industria automotriz en diversos rubros, pero también se han registrado ascensos significativos en otros, tal como el superávit de las exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos, pues desde que comenzó 2019 hasta agosto, alcanzó los 66,664 millones de dólares, el más alto desde que se tienen estadísticas.

Según cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, la nación de las barras y las estrellas registró una importación mexicana de 92,499 millones de dólares de enero a agosto de 2019 en productos automotrices, que engloba a vehículos ligeros, camiones, autobuses y autopartes. En contraste, el país vecino del norte únicamente consiguió exportar 25,835 millones de dólares a México, lo que dio lugar al mejor superávit de todos los tiempos, con 66,664 millones de dólares a favor de la industria automotriz en territorio nacional.

Cabe señalar que el superávit automotriz alcanzado en los primeros ocho meses del año significa un incremento del 14.5 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2018, esto se traduce en 8,441 millones de dólares más que en el registro de aquel entonces.

Las autopartes fueron pieza fundamental para alcanzar la histórica cifra, ya de los 92,499 millones de dólares, Estados Unidos importó 41,705 mdd en estos productos, el 45.1 por ciento del total, mientras en vehículos ligeros, la importación fue de 25,340 mdd, es decir, el 27.4 por ciento del total. A su vez, México consiguió colocar en su territorio 25,454 mdd en autobuses y camiones, lo que se traduce en el 27.5 por ciento.

Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), declaró que el superávit automotriz alcanzado por México en este periodo fue provocado por la mejora en la economía y poder adquisitivo en Estados Unidos, que cada año solicita más productos.

De igual forma, el directivo resaltó que las empresas fabricantes de estos productos en México se han enfocado en proveer los segmentos de pickups y SUV, autos que se han vuelto sumamente populares en territorio estadounidense. Esto fortalece al mercado de fabricación nacional de México, ya que optan por vender piezas para camionetas en vez de otros vehículos, por lo que se deberá poner más atención al incremento en la venta de este tipo de carrocerías, que entre más grande sea, también aumenta la ganancia de autopartes en México.

Léa también

Honda CR-V un icono que goza de la preferencia del consumidor mexicano

*El equipo de México Automotriz, tuvo oportunidad de probar este fastuoso modelo, disfrutando de potencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *