JD POWER: GMC No. 1 en lujo, 2o. Mercedes-Benz; Ram en marcas de volumen y Mazda 2o. y Kia 3o. le siguen

Es una encuesta confiable y seria que se realiza por sexto año consecutivo

*Menos problemas con el auto se traduce en lealtad y recomendación, determina J.D. Power, quien califica a Mercedes-Benz como la mejor en marcas de lujo, y a Ram de Fiat-Chrysler Automobiles, como la número uno en marcas de volumen, y en segundo y tercer sitio Mazda y Kia, que son las mejor evaluadas por sus consumidores

*”Los fabricantes de vehículos deben ser capaces de identificar problemas frecuentes de calidad e invertir en mejorar no solo el vehículo desde su construcción, sino también la calidad del servicio que los distribuidores autorizados ofrecen para atender estas situaciones. Mantener leales a propietarios actuales debe ser prioridad, por lo que es importante que las armadoras no les den razones a sus clientes para buscar otras opciones”, puntualiza Brais Álvarez

ALTOCO

Según el estudio realizado por JD Power –en su sexto año consecutivo de realizar esta encuesta de calidad altamente representativa y confiable–, con base a una encuesta entre 7,729 dueños de vehículos que compraron su automotor entre febrero del 2017 y febrero del 2019, en un estudio realizado entre los meses de abril a septiembre de este año, Mercedes-Benz obtiene la posición más alta en calidad y confiabilidad del vehículo entre las marcas de lujo con un PP100 de 151, mientras que el  Mini Cooper (177 PP100) es clasificado en la segunda posición, según este análisis.

Por otra parte en el segmento de marcas de volumen, Ram, de Fiat-Chrysler Automobiles, obtiene la posición más alta en calidad y confiabilidad del vehículo, y es la mejor que el desempeño de toda la industria con 136 PP100, que significa “problemas por cada 100 vehículos”.

Mazda Motors con 147 PP100, es la segunda marca mejor evaluada y Kia Motors, con su respectivo 163 PP100, alcanzó la tercera posición según esta encuesta.

Brais Álvarez, gerente de cuentas de JD Power de México, sobre el particular acotó que “en México, los dueños de vehículos están dispuestos a recomendar e incluso a recomprar una marca aun cuando no han tenido una experiencia libre de problemas. Los fabricantes de vehículos deben ser capaces de identificar problemas
frecuentes de calidad e invertir en mejorar no solo el vehículo desde su construcción, sino también la calidad del servicio que los distribuidores autorizados ofrecen para atender estas situaciones. Mantener leales a propietarios actuales debe ser prioridad, por lo que es importante que las armadoras no les den razones a sus clientes para buscar otras opciones”.

Se asentó en el estudio que “los propietarios de vehículos que no tuvieron ningún problema con la calidad del producto entre el primer y tercer año de propiedad tienen mayor posibilidad de mantenerse leales y recomendar a la marca, de acuerdo con los resultados del estudio de J.D. Power de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2020. Cerca de siete de cada diez clientes (68%) que mencionaron no haber tenido algún problema con su vehículo afirmaron que definitivamente comprarían la misma marca en el futuro. Este número se reduce considerablemente cuando tienen que lidiar con 3 problemas (58% de los clientes), y aún más si experimentan 5 ó más problemas (48% de los clientes) con su vehículo. En términos de lealtad, 78% de los clientes quienes no experimentaron ningún problema recomendarán la marca a otros. Mientras que la probabilidad de recomendación de la marca disminuye con cada problema adicional que se encuentra, esta cae 16 puntos porcentuales cuando hay cuatro o más problemas con la calidad del producto”.

JD Power también refiere que este análisis, “cuantifica y  mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de vehículos con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses. El estudio evalúa 177 problemas clasificados en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); audio/comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN); asientos; calefacción y enfriamiento (HVAC); interior; y motor/transmisión. La percepción general de Calidad y Confiabilidad se determina por la cantidad de problemas reportados por cada 100 vehículos (PP100), en donde obtener un resultado más bajo (menos problemas) es el reflejo de una mayor calidad”.

Finalmente JD Power a a conocer los detalles más trascendentes de la muestra realizada, donde destacan:

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