Ingente reactivar el mercado interno, ante 28 meses de caída en ventas: AMDA

En la conferencia de prensa Alberto Bustamante de INA;Eduardo Javier Solís Sánchez, de AMIA; Guillermo Rosales Zárate, de AMDA, y Óscar Raúl Albín Santos de INA.
En la conferencia de prensa, Alberto Bustamante, de INA; Eduardo Javier Solís Sánchez, de AMIA; Guillermo Rosales Zárate, de AMDA, y Óscar Raúl Albín Santos, de INA.

*En septiembre vuelven a caer las ventas por décimo mes consecutivo en el año, con -12.3%, y por 28 meses al hilo, mientras siguen en aumento las importaciones de autos usados de Estados Unidos, “que han tomado a México como su patio trasero, para mandarnos toda su basura”, (Eduardo Solís dixt)  por lo que “urge que las autoridades ya anuncien la prórroga del Decreto para Importación y que el presidente López Obrador rechace tácitamente  la regularización de los vehículos ingresados de contrabando al país, y frene la corrupción que existe en la materia” (Guillermo Rosales, dixt)

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“Debido a que la economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que han provocado una fuerte desaceleración en la creación de empleos, ha llegado el momento en que el gobierno federal debe implementar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional”, estableció el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

Así el vocero de la AMDA pidió que para reactivar el mercado interno se pongan en práctica cuatro puntos, fundamentales para lograr este objetivo: Apoyo crediticio a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular, control en la importación de vehículos usados, combate al contrabando de vehículos usados, y ampliación de la deducibilidad contra el Impuesto Sobre la Renta en la adquisición de vehículos, ya que el monto deducible de 175 mil pesos, igual que en 2008, es insuficiente.

Este escenario, combinado con la expectativa negativa de una proporción importante del segmento de consumidores de vehículos de gama alta, agregó, trajo como consecuencia una caída sostenida de la venta de vehículos nuevos en todos los segmentos.

Durante el mes de septiembre, según el último reporte del INEGI, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 100,734 unidades, -12.3% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado; mientras que en el acumulado enero-septiembre de 2019 se registraron 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos vendidos, observándose una caída de 7.5% respecto al mismo periodo del 2018.

“Con este dato se registran resultados negativos en los 28 últimos meses, por lo que la perspectiva de la AMDA continúa siendo negativa respecto al desempeño del mercado interno automotor para el último trimestre del año”, puntualizó Rosales Zárate.

Es así que el vocero de los distribuidores de todo el país, comentó que “esto es preocupante debido a la marcada estaionaliad del mercado automotor, que ten en los meses de octubre a diciembre la mayor participación las ventas, por lo que ante este escenario la expectativa de cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9%, ligando tres años de resultados negativos”.

 

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