Incrementa Honda 2.6% su producción mundial durante el período de enero a noviembre

Desde octubre las cifras en producción mundial de Honda van a la alza,  incrementando en noviembre 2.3% 

*En EUA incrementó la producción de Honda, así como las importaciones desde Japón

*En Europa la producción de la marca va a la baja, disminuyó 14.2% durante noviembre

Lilian BECERRA

Durante el mes de noviembre, los números de Honda siguen aumentando; la marca lleva dos meses con esta buena racha, tanto en el mercado interno, como en el externo. Cerrando la producción mundial en noviembre con 492,765 unidades, superando las cifras del año pasado en 2.3%.

Este aumento, se debe a que en Japón incremento 9.4% la producción y en el exterior 0.9%. En el acumulado de enero a noviembre las cifras ascienden 2.6% en comparación con lo producido en Japón durante el 2017; de hecho, noviembre fue el quinto mes consecutivo en el que han superado la producción del año pasado. El acumulado es de 4,935,320, el nuevo récord que la armadora debe superar.

En cuanto a la producción en el exterior, el panorama es más positivo que negativo. A pesar de haber disminuido en Europa 14.2% y en Asia 0.2%, se logró un incremento de 0.9% en la producción fuera de Japón. Aunque, el aumento fue bajo, las cifras a la alza impactaron más: en Norteamérica se produjeron este mes 165, 899 unidades, incrementando las cifras del año pasado en 4.1%; en EUA se produjeron 11,412 unidades, el aumento fue de 9.9%  y en China, se cerró noviembre con 146,914 unidades, un aumento de 3.6%.

Sin lugar a dudas, los esfuerzos que ha hecho la armadora Japonesa por fortalecer su presencia en EUA está dando resultados. Tras invertir $14, 000 millones de dólares, ahora cuentan con cinco plantas distribuidas en Alabama, Indiana y Ohio; en las que producen 12 modelos diferentes. Los resultados en la producción de enero a noviembre fue de 1,157, 332 unidades, cifra que supera en 3.3%, lo producido durante el mismo período del 2017.

El acumulado en la producción fuera de Japón es de 4,125,893, con estas cifras superan 1.4% lo producido en ese período el 2017. Revisando las cifras, notamos que a pesar de que la producción en Norteamérica incrementó en noviembre, el acumulado que va de enero a noviembre refleja bajas de 1.5%, respecto a lo que se produjo durante el 2017, hasta noviembre del 2018 sus cifras fueron 1,696,611 unidades.

En Europa, la situación es peculiar, puesto que las cifras van a la baja, a pesar de tener un buen ritmo con la producción y venta del Honda Civic. El descenso en las cifras, se debe a que ha bajado la demanda de las versiones diésel. Otro factor determinante, tiene que ver con la competitividad en costos con otras marcas.

Mientras que en Japón, las ventas de los nuevos modelos incrementaron 3.8%, registrando 32,344 unidades; también, las ventas de mini-vehículos ascendió 7.8%, el N-Box fue el preferido, vendiendo 19,485 unidades. La marca cerró noviembre con un total en ventas domésticas de 64,181 unidades. Durante, el período de enero a noviembre de 2018, la marca incrementó 3.3% en relación con lo producido durante el mismo período del 2017, hasta noviembre se vendieron 693,396 vehículos.

El panorama en las exportaciones de Japón es igual de positivo, hubo un incremento de 117.4%, en total se exportaron 19,739 unidades. De las cuales, 13,827 fueron hacia Norteamérica, al comparar estas cifras con las del año pasado, se destaca un incrementó de 460.5%; la misma cantidad se exportó a EUA, reflejando un incremento de 486.6%.

Así como incrementan las cifras, también hay bajas. La exportación a Asia disminuyó 30.1%, se desplazaron 677 unidades; a pesar de ello, el total de las exportaciones generadas durante el periodo de enero a noviembre del 2018 fue mayor a lo registrado el 2017, incrementaron 7.6%, en total se exportaron 10,226 durante ese período. Hasta noviembre del 2018, Honda exportó 151, 985 vehículos, incrementó 121.5% en relación con lo exportado durante el mismo período del 2017.

En general, es un buen momento para Honda, registro alzas de 0.9% en producción mundial, de 5.7% en ventas en el mercado japonés y en exportación de 117.4%.

 

 

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