INA. La industria de autopartes siempre necesita de financiamiento para desarrollarse; gran apoyo de Equility Link

*Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, aduce que la industria horizontal requiere de financiarse para adquirir sus materias primas, acero, aluminio, hule, resinas plásticas que prácticamente las paga de contado, ya que la industria terminal normalmente les paga a los 45 ó 60 días

*La balanza comercial automotriz del sector, es el motor que impulsa la economía y el gran generador de divisas de este país: en el 2019 el superávit fue de 83,000 mdd, en el 2020 será de 70,000 mdd, por el cierre de las plantas se justifica el descenso, y en el 2021 alcanzará una cifra superior a los 83 mil mdd, que son superiores a las remesas que envían de Estados Unidos nuestros connacionales y el turismo en sus mejores años

Rogelio ROY

Para el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, este sector ya ha retomado sus niveles de crecimiento, sobre todo a partir del segundo semestre del 2020. Afirmó que las empresas de partes y componentes, surten a las plantas armadoras de México, Estados Unidos y Canada, y que el 90% de su producción se destina a estos tres países.

“En el 2020 la manufactura de autopartes tendrá una baja del 20% con relación al año 2019, debido a los 3 meses y medio que estuvimos con nuestras fábricas cerradas por la contingencia sanitaria, pero en el segundo semestre, ya tenemos los volúmenes de manufactura tan altos como a finales del 20129”, expone el directivo.

Y agrega que “para el 2021, la manufactura de autopartes será similar o un poco más alta a la del 2019. No voltearemos al pasado. Las expectativas de venta en Estados Unidos son lo suficientemente positivas para pensar que la industria automotriz se mantendrá vigorosa y produciendo vehículos nuevos. El agujero en la manufactura por 3 meses y medio e paro de actividades, vino a desbalancear la línea de créditos de las empresas y el flujo de efectivo para compra materia prima y cubrir el hueco financiero, por lo que el apoyo y el alivio financiero de Equity Link, con la extraordinaria labor de Mario Antúnez Cruz, CEO, y Sergio Ornelas del Bosque, socio director, es fundamental para el funcionamiento de nuestras empresas del sector”, enfatizó Albín Santos.

Dio a conocer que “la balanza comercial automotriz del sector, es el motor que impulsa la economía y el gran generador de divisas de este país: en el 2019 el superávit fue de 83,000 mdd, en el 2020 será de 70,000 mdd, por el cierre de las plantas se justifica el descenso, y en el 2021 alcanzará una cifra superior a los 83 mil mdd, que son superiores a las remesas que envían de Estados Unidos nuestros connacionales y el turismo en sus mejores años”.

Sobre inversiones futuras para la industria automotriz, Óscar Albín afirmó que ya está en México todas las plantas armadoras que pueden exportar a Estados Unidos desde México, por lo que las inversiones ya se hicieron en forma tremenda durante los años anteriores, pero que seguramente vendrán otras adicionales para producir nuevas autopartes propiciadas por las reglas de origen del T-MEC que subieron de 62.5% al 75 por ciento de contenido regional. Y aclaro que por algo México es el 4o. exportador de productos automotrices del mundo, el 6o. fabricante de vehículos ligeros del orbe, y además, recalcó, el 1er. exportador de tractocamiones y el 5o. productor de autopartes en todo el mundo.

 

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