Honda quiere reutilizar las baterías de sus autos eléctricos

¿Qué pasará con las baterías que ya no sirvan? 
*La armadora japonesa iniciará un programa piloto con la American Electric Power, AEP, con sede en Ohio para reutilizar las baterías de sus EV
*Para 2024 la mitad de la flota de vehículos serán eléctricos, por ello es de suma importancia planificar lo que se hará con las baterías 
Rodrigo SOSA ROY OCOTLA
 
El medio ambiente nos preocupa a todos, queremos seguir viviendo en un lugar saludable y armonioso. Para lograr dicho objetivo la sociedad comienza a cambiar sus hábitos, algunos dejan de utilizar contaminantes y los que pueden, cambian la vieja tecnología de combustión por una de la nueva era: la eléctrica.
La venta de vehículos eléctricos, VE, ha ido en aumento conforme los hallazgos tecnológicos avanzan y más armadoras se suman a su fabricación o implementación en modelos existentes. Sin embargo, aunque los VE eliminen emisiones contaminantes, aún queda una interrogante por resolver: ¿Qué pasará con las baterías que ya no sirvan?
La mayoría de las baterías de los autos eléctricos se fabrican con litio, si las armadoras simplemente decidieran arrojar las baterías inservibles al depósito de la basura, entonces ningún cambio para contrarrestar la destrucción al medio ambiente se habrá logrado y continuaríamos el mismo ciclo vicioso. “En realidad, una batería de iones de litio nunca muere”, dijo Hans Eric Melin, fundador de Circular Energy Storage Research and Consulting, con sede en Londres.
Por eso las armadoras, como Honda y otras más, han decidido trabajar de la mano de empresas dedicadas a energías renovables. Esta semana Honda anunció que iniciará un programa piloto con la American Electric Power, AEP, con sede en Ohio, para reutilizar las baterías de sus VE, en específico del modelo Fit, que en EU lleva por nombre Clarity. Planean estudiar las formas en las que se pueden seguir aprovechando las baterías, por ejemplo, incluyéndolas en la red eléctrica.
“Junto con AEP, estamos explorando oportunidades para utilizar la segunda vida útil de la batería para mejorar la seguridad energética, reducir el CO2 y prepararnos para la electrificación a gran escala del ecosistema de transporte”, dijo Ryan Harty, gerente de Negocios Conectados y Ambientales de American Honda Motor Co., Inc. “Ni los fabricantes de automóviles ni los servicios públicos pueden abordar estos complejos problemas técnicos, de políticas y de negocios por sí solos”.
Según estudios, para 2040, la mitad de la flota de autos mundial serán eléctricos. Por eso darle una segunda vida a las baterías es de suma importancia. En Suecia,la empresa Box of Energy, instaló en un complejo de edificios,contenedores que utilizan las baterías de los Volvo híbridos para almacenar la energía de las celdas solares y hacer funcionar los elevadores y las luminarias.
En Japón, Nissan tiene un programa de reciclaje de las baterías del Leaf, desarman las baterías y las mejores celdas las reutilizan para dar energía a nuevos autos, el resto lo utilizan para alumbrar las calles de la ciudad costera Naime. Toyota planea incorporar el siguiente año las viejas baterías de los Prius afuera de las tiendas 7-Eleven, así, éstas almacenarán energía de las celdas solares y podrán hacer funcionar los refrigeradores, parrillas y calentadores de la tienda.
Podrías comprar un auto eléctrico hoy, y en 7 o 10 años, la vieja batería podría estar proporcionando la energía eléctrica de tu casa. Pensemos en el futuro.

Léa también

Alarmante: crece 15.1% importación de vehículos usados de enero a abril

Disminución del 5.8% en créditos para adquirir unidades nuevas *Durante el primer cuatrimestre de este año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *