Conoce la tecnología intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) de Honda

En el proceso para llegar a un vehículo 100% eléctrico, el primer paso es el sistema híbrido de Honda: Fernando Maqueo

*El objetivo es que para el 2025 dos terceras parte de vehículos que se vendan en el mundo sean electrificados

*La tecnología i-MMD proporciona tres modos de manejo: Ev Drive, Hybrid Drive y Engine Drive

Lilian BECERRA

Honda es una marca que se ha destacado por su interés en el medio ambiente, desde 1970 crearon la frase “Blue skies for our children”, actualmente es el lema de la marca y su objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono tanto en sus productos como en los procesos.

Ahora, trabajan en la electrificación de sus productos para contribuir a la movilidad sustentable, esperando que para 2025 las dos terceras partes de los vehículos que transiten en el mundo sean de alguna manera electrificados. Fernando Maqueo, gerente de Relaciones Públicas de Honda México, considera que el primer paso a vehículos cero emisiones está en el motor híbrido, ya que con este tipo de motor se aprovecha la infraestructura de combustible mundial, pero el vehículo disminuye su consumo.

Dependiendo del funcionamiento de la tecnología híbrida, podemos determinar de qué tipo de híbrido estamos hablando. Cuando es en serie, hablamos de un vehículo que se mueve con la potencia del motor eléctrico, pero obtienen la electricidad generada por el motor de combustión interna, el beneficio está en la autonomía del vehículo.

Hablamos de un híbrido en paralelo, cuando ambos motores están conectados de forma paralela en el tren motriz, por lo mismo le da más potencia al vehículo. Es posible que ambos trabajen de forma simultánea y un motor combinado es aquel que combina ambas tecnologías, cuando el vehículo va a baja velocidad emplea el motor eléctrico, pero cuando aumenta la velocidad recurre a ambos, en este caso el motor tradicional mueve el auto y al generador para alimentar al motor eléctrico.

Además los vehículos híbridos se dividen en enchufables o no conectables, los primeros son aquellos que recargan la batería desde una red eléctrica y los no conectables, recargan sus baterias por medio de un alternador.

Honda siempre está desarrollando nuevas estrategias y tecnología, por ello en su más reciente generación de motorización híbrida cuenta con la tecnología intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) que combina sistemas, entre ellos: dos motores eléctricos, uno generador y el otro impulsor; un motor i-VTEC, este motor consume menos combustible y es de alto rendimiento, alimenta el generador eléctrico y el cruce de alta velocidad; una batería de iones de litio, cuya evolución permite que almacene más electricidad, con una baja pérdida de carga y descarga, permitiendo que el vehículo se desplace con el motor parado y una transmisión fija. Con este tipo de motor está equipado el Honda Insight.

El software de la tecnología i-MMD permite que se cambie de manera inteligente y automática entre los tres modos de propulsión aumentando la distancia, al tiempo que proporciona una aceleración suave e inmediata entre los tres niveles de conducción para maximizar la eficiencia:

  • EV Drive: la batería de iones de litio alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente, funciona para distancias cortas. De hecho, ofrece una autonomía de conducción sin emisiones alrededor de 2 km.
  • Hybrid Drive: el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico, este modo es eficiente para distancias largas.
  • Engine Drive: en este modo, el motor de combustión proporción de combustión proporciona la fuerza directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague. Este modo es el más eficiente para conducir a altas velocidades.

Cuando emplea el modo Hybrid Drive y EV Drive, la energía sobrante del motor de combustión se puede utilizar para recargar la batería mediante el generador.

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