CANACINTRA. En el 2020: política pública que fomente inversión

Entrevista con la Lic. Guadalupe Garza Escobar, presidenta del Sector Automotriz de la CANACINTRA

*”México podrá situarse en los próximos años entre los 3 países de mayor producción a nivel mundial, par lo cual necesitamos crear una política pública que fomenta la inversión e impuse el desarrollo, eliminar los altos costos de inseguridad, impulsar el mercado interno, otorgando incentivos para la adquisición de vehículos no contaminantes, modernizar el parque vehicular, e impedir la regularización de autos chocolates”

*”En CANACINTRA durante el último, años hemos venido trabajando intensamente precisamente en ese sentido, impulsar la manufactura 4.0, mantener una relación permanente con otras asociaciones del Sector, gestionar nuevos negocios para participar en la cadena de suministro, trabajar intensamente en los sistemas de normalización, estar preparados para cuando entre el vigor el USMCA. Creemos que para el año 2020, debemos continuar con los trabajos necesarios para seguir apoyando a la industria”

*El sector automotriz es un ejemplo de desarrollo industrial, por su alta inversión extranjera directa con 4,654 mdd de enero a septiembre; generación de empleos de alta especialidad, generación de divisas con superávit de 90 mil mdd para este año, desarrollo de proveedores de clase mundial con valor de 100 mil mdd este 2019, y formación de clústers automotrices  a nivel nacional

Rogelio ROY OCOTLA

 

En entrevista con la Lic. Guadalupe Garza Escobar, presidenta del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, — con una larga, prolija y eficaz labor en el sector automotriz mexicano, de la cual es un referente obligado por su alto grado de especialización y conocimientos–, ella establece: “primero debo decir que la industria automotriz mexicana es un ejemplo de desarrollo industrial para el país, especialmente desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, que entró en vigor hace ya más de cinco lustros, y que ha propiciado: alta inversión extranjera, –la secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez Colín, acabo de dar a conocer que hubo un crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) del orden de 7.8 por ciento, con 25,035 mdd, en comparación con el año anterior–; generación de empleos de alta especialidad, procreación de divisas, desarrollo de proveedores de clase mundial, formación de clústeres automotrices, a lo largo del país, nuevas formas de producir tomando en cuenta el medio ambiente, innovación tecnológica, principalmente”.

–No es necesario repetir las estadísticas ampliamente conocidas, –enfatiza con su acostumbrada lógica para agrupar y resolver cuestionamientos–, como son que México es el sexto productor de automóviles a nivel global, el 5o. país exportador de autopartes, y el 1o. en exportación de tractocamiones. Que genera para este año un superávit automotriz dl orden de los 90 mil mdd, lo que pone de manifiesto que el sector automotor es el motor que impulsa y da fuerza a la economía mexicana. Igual que autopartes, que este año exportará a Estados Unidos sobre 60 mil mmdd, lo que también es un hito en nuestra historia. Dos récords que se rompen, en superávit y en exportaciones..

–¿Y cómo ves la situación de nuestra industria de cara al 2020?

–En todos estos años, se ha dado un importante proceso de adaptación entre las necesidades del mercado y la conjugación de instrumentos de política pública. Hoy por hoy la industria automotriz mexicana es altamente competitiva, produce automóviles y partes con calidad mundial, las cadenas de suministro son altamente especializadas, existen centros de investigación e innovación tecnológica y centros educativos de alta calidad en todas las ingenierías.

–¿Qué ser requiere para continuar con ese desarrollo y mantener su posición a nivel mundial?

–La Lic. Garza Escobar, con tres décadas de experiencia y de prestar sus servicios profesionales en importantes empresas del sector automotriz, con visión tanto pública como privada, reflexiva, responde: “Definitvamente el país requiere de mayores y nuevas inversiones, sobre todo en desarrollo e innovación tecnológica, así como fortalecer la cadena de suministro, con el uso de nuevas tecnologías para adecuarse a la producción de los nuevos vehículos no contaminantes: eléctricos, híbridos, autónomos. generalizar los nuevos sistemas de manufactura como la 4.0, participar en nuevos mercados, y  continuar con el desarrollo de talento humano”.

–Se requiere también –detalla la presidenta del Sector Automotriz–, estar preparados para lo que viene: guerras comerciales, volatilidad de los mercados, nacionalismo exacerbado, decrecimiento económico y escasez de financiamiento.

–¿Cómo ves el impacto del Acuerdo Conerial entre México, Canadá y Estados Unidos?

–Déjame ponerlo así.  El USMCA representa una gran oportunidad, si bien los requerimientos son mayores sobre todo en reglas de origen –que pasan del 62.5 por ciento al 75 de contenido regional–, lo que definitivamente traerá más inversiones tanto en la industria terminal como en autopartes. Yo creo que la industria automotriz mexicana está preparada para enfrentar estos retos, cada empresa diseñará sus estrategias, y estoy segura que México podrá convertirse en uno de los tres países de mayor producción mundial.

–Qué es lo que necesitamos para dar ese salto Lic. Garza?

–Crear un clima de negocios favorable, dar continuidad y mejorar lo que se ha hecho hasta ahora. También crear una política pública que fomente la inversión e impuse el desarrollo, eliminar los altos costos de inseguridad, impulsar el mercado interno, otorgando incentivos para la adquisición de vehículos no contaminantes, modernizar el parque vehicular, e impedir la regularización de autos chocolate.

Y concluye la entrevista para México Automotriz enfatizando: “En CANACINTRA durante el último año, hemos venido trabajando intensamente precisamente en ese sentido: impulsar la manufactura 4.0, mantener una relación permanente con otras asociaciones del sector, gestionar nuevos negocios para participar en la cadena de suministro, trabajar intensamente en los sistemas de normalización, estar preparados para cuando entre el vigor el USMCA. Creemos que para el año 2020, debemos continuar con los trabajos necesarios para seguir apoyando a la industria”.

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