ANCA. Meritoria y eficaz labor de David Placencia Barrera en la 31o. Convención en Cancún, Q.R.

*Es celebrada con gran afluencia de miembros, la 31 Convención de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, la ANCA, con gran afluencia de socios y una provechosa jornada de trabajo con conferencias de alto nivel informativo y de análisis

*Reconocen la labor de su presidente nacional, David Placencia Barrera, le dan presea y recibe el aprecio de 92 convencionistas y el apoyo para que continúe en la presidencia de las delegaciones de Sonara, Morelos, Baja California, Nuevo León y Guanajuato 

Cancún, Q.R.— David Placencia Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, la ANCA, en el marco de su 31o. Convención Anual, por su eficaz y gran labor, en beneficio de sus agremiados.

David Placencia, logró realizar una estupenda labor de trabajo, donde contó con la participación de los líderes sectoriales, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, con su presidente Eduardo Javier Solís Sánchez; de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, con Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo, y de la Industria Nacional de Autopartes, INA, con su presidente, Óscar Raúl Albín Santos, así como de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, con Cristina González; de Delitos Cibernétcos de Seguridad Pública de Quintana Roo, representada por Gerardo Aguilar;  del coordinador general del C4  de la Secretaría de Seguridad Pública, Yei Bee Cerecer López, y de la subdirección de Financiamiento Automotriz de Scotiabank, cuyo titular Marcó Antonio León Correa, anunció que a partir de noviembre, la tasa preferencial a los socios de ANCA, pasa del 12.5% a sólo el 10.99%.

El Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA, anunció la derogación de la pretendida regularización de los autos ilegales, que fue rechazada en el Senado de la República por lo cual aplaudió la medida,  y dio a conocer su pronóstico para este año en cuanto al superávit automotriz de divisas netas para México, el cual fue de 83 mil mdd en el 2018, y en ek 2019 llegará a los 90 mil mdd, además de ser el 6o. fabricante mundial de automóviles, superando ya a Corea que estaba en esa posición, el 4o. exportador a nivel global y  el 88% de lo que se manufacturan tira se envía al exterior, convirtiéndose México en un país netamente exportador.

Sobre el tema de la 31o. Convención del futuro de la industria automotriz, el directivo puntualizó que del total de lo autos productos a nivel global que es de 98 millones de unidades, solo el 0.02% son eléctricos, por lo que todavía prevalecerán los motores de combustión interna, de gasolina, diesel y de hidrógeno, que además ya están siendo muy eficientes en cuanto a consumo de combustible y al cuidado con el medio ambiente. Pronosticó éstos, estarán circulando todavía en 15 y 20 años más, aunque paulatinamente, como se vaya solucionando el problema de las pilas en los eléctricos y su costo menor, así como las electrolineras se irá masificando el uso de las tecnologías de cero contaminantes. En Estados Unidos, solo el 1.35% del total son eléctrico y en Noruega, el 46% son vehículos cero emisiones.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, estableció que esta buena noticia –la derogación definitiva del Articulo 15 transitorio de la Ley de Ingresos para regularizar los autos ilegales–, permitirá al sector dedicarse junto con la banca de desarrollo,  a la reactivación del mercado interno y anunció se comercializarán este año 1.3 millones de unidades, con una caída de 9% en las ventas de este año con respecto al año pasado.

Sobrela reactivación del mercado, apuntó que es urgente que el gobierno federal autorice que la deducibilidad de lo autos cero kilómetro pase delos 175 mil pesos actuales, a 250 mil por unidad, ya que la cifra debe actualizar y ponerse al día. Asimismo que se agilice la ley de la prenda en garantía, o la devolución de aprenda en caso de incumplimiento, par que puedan accesar al financiamiento un mayor número de personas, de un sector que representa más riesgos para otorgarle el crédito.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, Óscar Raúl Albín Santos, también apoyó al Senado de la República, por su acción patriótica de echar para abajo a quienes pretendían legalizar lo ilegal. Y digo que autopartes marcha con crecimientos anuales de 3 por ciento, y con fuertes exportaciones que este año darán divisas nets al sector de 60 mil mdd, y terminarán el 2019 siendo el 5o. productor de autopartes de mundo, y con un valor del mercado de autopartes, incluyendo partes y motores, de 100 mil millones de dólares.

Remarcó, que en caso de aprobarse el T-MEC, llegarán más inversiones a la industria horizontal pero también a muchas plantas armadoras, lo que significará más empleos para los mexicanos. El sector autopartes, actualmente da empleo a 840 mil trabajadores, con sueldos y prestaciones de o mejor del mercado laboral en México.

Marco Antbio León Correa, subdirector de financiamiento automotriz de Scotiabank, en su intervención les dio una gran noticia a los socios de la ANCA. En efecto, les anunció que a partir de noviembre de ese miso año, tendrán una tasa preferencial, al pasar del 12.5 por ciento actual, a solo el 10.99% a partí de la fecha indicada.

Cristin González, directora de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, PRODOCON, les reiteró su apoyo a los comerciantes legalmente establecidos ya que cumplen con todas las leyes y pagan sus impuestos correctamente, para combatir el comercio ilegal, la competencia desleal, que se da en los tianguis donde comercializan vehículos sin ningún reglamento y donde se dan fraudes, robos, asaltos y delincuencia, para lo cual la Procuraduría mantiene una política de puertas abiertas para los agremiados de la ANCA.

En entrevista, el funcionario de Scotiabank, apreció que el financiamiento se fortalecerá con una egislaqción que permita recuperar la prenda en garantía. Esdecir, que si el propietario de un vehículo incumple con sus obligaciones del crédito, el bien adquirido le sea confiscado en un plazo n mayor a tres meses, para que así no haya perjuicio a la banca comercial y se enfrasquen en juicios que atualemgtne peden durar hasta dos asó o más.

Cristin González, directora de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, PRODOCON, les reiteró su apoyo a los comerciantes legalmente establecidos ya que cumplen con todas las leyes y pagan sus impuestos correctamente, para combatir el comercio ilegal, la competencia desleal, que se da en los tianguis donde comercializan vehículos sin ningún reglamento y donde se dan fraudes, robos, asaltos y delincuencia, para lo cual la Procuraduría mantiene una política de puertas abiertas para los agremiados de la ANCA

Hubo la junta de delegados de la ANCA, en la que participaron los presidentes de cada delegación, destacando las posturas de Javier Macías Jáuregui, delegado presidente en Guanajuato; Ricardo Robles Valenzuela, delegación Baja California; Rafael Rueda Moncalian, delegado en Morelos, y Humberto Valenzuela Avilés, delegado en Sonora, quienes le externaron sus felicitaciones al buen desempeño del actual presidente, David Palencia Barrera, exhortándole para que continúe en la presidenta de la Asociación Nacional de Conmerinrtes en Automóviles y Camiones Nuevos Usados, para el periodo 2019-2021, ya que la realización de la trigésima primera convención resultó todo un éxito debido al profesionalismo y la eficacia de la labor en la presidencia de David Pkacencia Barrera, quien contó con el invaluable apoyo de la gerente de la ANCA, Juanita Martínez y su gran equipo de trabajo, así como con el respaldo de la mesa directiva, donde destaca la apienci y el compromiso de la secretaria del organismo, Mónica Jaime Reyes.

En la conferencia de prensa, organizada por la gerencia de ANCA, el viernes 25 de octubre en los salones del hotel Aqua de Cancún, se contó con la presencia de importantes medios de comunicación nacionales y locales, entre los que podemos destacar: Novedades , El Universal, Periódico 24 Horas de Cancún, Radio Turquesa, Noticiero Radio Fórmula y México Automotriz.

En la cena de clausura de la 31o. Convención Nacional de la ANCA, se entregaron preseas a los socios participantes, y se rifaron valioso regalos otorgados por Scotiabank a sus socios conerciaxqes, y se brindó por los logros alcanzados, apuntándose para la prñoxima cita en la 32o. Convención de la ANCA para el 2020. !Allí nos veremos, Dios Mediante!

Léa también

INA. Momentos determinantes para México, en seguridad y legalidad

*Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, sentencia que “con el T-MEC …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *