AMIA. Bajas cifras que reflejó la producción y exportación de autos, resultado de la pandemia mundial

Mayo obtuvo una importante caída en producción y exportación de vehículos ligeros

“Es evidente que durante el mes de mayo, prácticamente el total del 98% de lo exportado, se concentró en la región de América del Norte, esto no denota, sino la situación de los mercados a nivel mundial y la situación por la que atravesó, durante el mes de mayo nuestra industria”, comentó Fausto Cuevas Meza, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

En pasados días, se presentó el resumen del resultado que se obtuvo durante el mes de mayo en la producción y exportación de vehículos ligeros. Las cifras recaudadas en dicho informe, denotan la influencia que tuvo el cierre de actividades por la presencia del virus COVID-19, sin embargo, mediante el acuerdo que fue lanzado por la autoridad sanitaria, los días 14 y 15 del pasado mes, el cual, mencionaba la importancia de la participación de fábricas automotrices en la economía del país, con esto, se comenzó un proceso que requirió de la presencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para consignar los protocolos necesarios para la salud pública. Tras circunstancias, que dificultaron llevar a cabo el esquema desarrollado, actualmente todas las empresas que se encuentran afiliadas a la AMIA, cuentan con la aprobación del reglamento sanitario, lo que ayudó a su pronto reinicio de labores. Mediante un convenio con el Gobierno del Estado, las industrias fabricantes en Puebla, acordaron reactivarse hasta después del día 15 de junio. 

PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS 

En consecuencia a la suspensión de actividades en dichas empresas, el mes de mayo obtuvo una importante caída en cuanto producción y exportación de vehículos automotrices. Este desplome, refleja el 93.7% de variación negativa en producción, pues solamente se fabricaron 22,119 unidades, una cifra muy por debajo de la del mes de mayo del 2019, la cual reflejó 350,060 unidades producidas. Los resultados en cuanto a exportación, tampoco son favorables, teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado, se registraron 304,864 unidades exportadas, mientras que en mayo del 2020 se obtuvo cifras de 15,088 unidades, mostrando una caída del 95.1%. 

Durante el periodo de enero a mayo, del presente año, se obtuvo una caída del 43.2% en producción, mientras que en exportación se reportó una debacle del 42.4%. 

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS

En mayo del 2019, se exportaron 263,439 unidades a Norteamérica, siendo el principal destino de exportación de vehículos de México, seguido por Latinoamérica, Europa, Asia, África, entre otros. A lo largo del año en curso, América del Norte, se mantiene como la región con mayor número de exportaciones del país, aún con el registro de caída del 94.4% en el pasado mes, ya que se contaron 14,842 unidades enviadas. 

“Es evidente que durante el mes de mayo, prácticamente el total del 98% de lo exportado, se concentró en la región de América del Norte, esto no denota, sino la situación de los mercados a nivel mundial y la situación por la que atravesó, durante el mes de mayo nuestra industria”, comentó Fausto Cuevas Meza, director general de la AMIA, quien presentó cifras de las exportaciones de vehículos clasificadas por país de destino, en las cuales mostró que el 80% de los vehículos que exporta el país, lo recibe Estados Unidos, mientras tanto, el 7% van para Canadá y el 3.6%  a Alemania, esto, considerando el periodo enero-mayo del presente año. 

Fuente: INEGI – Registro administrativo de la Industria Automotriz de vehículos ligeros.

 

MERCADO DE VEHÍCULOS LIGEROS EN ESTADOS UNIDOS 

“Damos una visión muy particular a lo que es el mercado de Estados Unidos, dado que es nuestro principal destino y nuestra producción y exportación, se comporta muy cercano al comportamiento del mercado de Estados Unidos. Durante el mes de mayo, lo exportado a Estados Unidos, cayó 94.5%, esto nos llevó a que el periodo enero-mayo, nuestras exportaciones hayan disminuido en 41.5% a dicho país”, reportó Cuevas. 

La inactividad del sector automotriz en México, reflejó notablemente la participación de nuestro país en el mercado de ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos, durante el mes de mayo del presente año, donde la participación de México fue de 1.2%, así pues, de enero a mayo, la participación del país en ventas de vehículos nuevos ligeros en Estados Unidos, fue del 12.3%. En meses pasados, la aportación de México en dicho país, se registró de 16% por lo tanto, se muestra un grave golpe al sector automotor. 

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