Crecen en el 1er. trimestre producción y exportaciones más de 2%, informa la AMIA

*El Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA, se muestra satisfecho al romper México récords históricos: el de producción y exportaciones en el primer trimestre, con avances del 3.0% en fabricación y 2.1% en envíos; el del superávit de la balanza automotriz comercial de México, con 4,963 mdd para el mes de enero, con incrementos del 28% sobre el mismo mes del año anterior, y porque México es ya el sexto productor de vehículos del mundo, con 4.1 millones fabricados en el 2018, desbancando a Corea del Sur, con 4.0 millones y colocánodse a la cabeza del mercado regional latinoamericano, en el que Brasil ocupa el segundo puesto regional y el octavo global, con 2.9 millones de unidades manufacturadas 

Rogelio ROY

Las cifras son por demás interesantes, en el primer trimestre del 2019, crecieron la fabricación de vehículos automotores ligeros, en 3.0 por ciento, con un total de 992,383 unidades, que comparadas con las 963,176 del primer trimestre del 2018, d una variación de 20,207 autos de más producidos, y la exportación a los mercados internacionales, el 78.6 para los Estados Unidos, aumentó en los primeros tres meses el año, sobre 2.1 por ciento, con 837,005 vehículos y que comparados con los 819,714 del año pasado, arrojan 17,291 coches de más enviados al exterior, para establecer un primer trimestre con cifras récords históricas.

Loa daros anteriores, fueron proporcionados por el Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, en el marco de su conferencia mensual. Externó su satisfacción, primero porque mientras el mercado norteamericano está cayendo 2.0% en su avance, con 4 millones 008,215 vehículos ligeros manufacturados en enero a marzo de este año, la participación de los productos hechos en México ya configuran el 78.6% del total de las exportaciones, mientras que la segunda posición es para Canadá con 6.8 por ciento, y para Alemania el tercer puesto, con 3.6 % de aportación. Es decir, de cada 100 autos que se venden en la Unión Americana, casi 16 son de origen mexicano.

Y la otra satisfacción fue que México, en el 2018, ya haya desbancado a Crea del Sur en la sexta posición como fabricante de vehículos en el mundo, con 4.1 millones de unidades producidas, mientras que el país asiático se quedó en la séptima posición con 4.0 millones de vehículos además de ser el número uno en la región Latinoamericana, dejando a Brasil en la segunda posición regional y la octava a nivel global, con 2.9 millones de automotores.

Y la tercera satisfacción, fue el superávit de la balanza automotriz de México, que en enero alcanzó los 4,963 mdd, o sea 28 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, que por cierto fue un año récord ese 2018.

El mercado interno, sigue con su tendencia desde hace dos años, ya que a excepción del mes de enero de este año en el que hubo crecimiento, los 23 meses restantes han sido d caída, y en marzo no fue la excepción, con -1.5% y 117,122 unidades cocada en el mercado doméstico, que comparadas con las 118,907 del año anterior, no dan 1,785 autos menos comercializados en ese mes, y en el acumulado enero-marzo, encontramos cifras de 332,013 coches vendidos, que comparados cn los 337,869 del primer trimestre del 3028, muestra una caída de -1.7%, ó -5,850 piezas menos.

Pues ahora venos, el por qué Trump un día si y al otro también, amenaza con poner aranceles a las exportaciones mexicanas del 24%, o impuestos al acero y al aluminio, si las exportaciones aztecas siguen viento en popa, aumentado su participación en el mercado estadounidense a niveles nunca antes vistos. 16 de cada cien autos que se venden en el país del norte, son de origen mexicano.

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