CANACAR ofrece apoyo a Pemex para solucionar problema de abasto de hidrocarburos y confirma no hay desabasto en diesel

*El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, Enrique González Muñoz, pide a la Dirección de Logística de Pemex, tres puntos para superar el problema de distribución de hidrocarburos en 7 estados del país: 1) Seguridad en el transporte de combustible en los 3,500 auto-tanques que transportan cada uno 62 mil litros en todos los estados afectados, las 24 horas del día y los 7 días a la semana; 2) Agilizar los trámites de carga y descarga a 4 horas cada uno, en lugar de los lentos procesos anuales que duran de 8 a 24 horas, y 3) Que se pueda entregar el producto en las propias gasolineras en lugar de pasar el hidrocarburo a oros vehículos los que agilizaría mucho la distribución

*José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo, por su parte, dice que la Cámara ya había pedido se tomaran este tipo de medidas como la del presidente López Obrador, para solucionar este grave problema que provoca competencia desleal en el transporte. Afirma que no hay desabasto ni ningún reporte por falta de diesel en los transportistas de todo el país, y pide reordenación  de los procesos logísticos para subsanar el problema de distribución

* Uriel Joffre Vega, del Comité de Hidrocarburos, expone que la lucha contra el robo d hidrocarburos, va a traer buenos resultados para el país, y que el incremento del parque vehicular no es la solución, ya que solo traería más congestionamientos, lo que se requiere es tener las unidades circulando día y noche y los 7 días a la semana hasta que se normalice el suministro

Rogelio ROY OCOTLA

En la conferencia de prensa de la CANACAR, izquierda a derecha, Jorge Arizona Amador, vicepresidente; Enrique González Muñoz, presidente; Uriel Joffre Vega, del Comité de Hidrocarburos, y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la CANACAR, José Refugio Muñoz López, dijo que no hay ningún reporte de falta de diesel en el país, por lo que el transporte de carga no se ha visto afectado hasta ahora. Y afirmó que la Cámara apoya al gobierno federal, tal y como lo ha hecho en otros momentos de crisis, como inundaciones y terremotos, para apoyar con sus 3,500 auto-tanques el abastecimiento en los siete estados donde hay problemas de suministro de hidrocarburos. “El combate al robo de combustible es una demanda añeja de la CANCAR. Nos hace daños a todos. Genera competen cita desleal entre los que compran combustible robado y los que están en la legalidad como la CANACAR. El problema es de tal magnitud, que si la enfermedad es muy grave la medicina tiene que ser muy fuerte. Todos los que estamos contra la ilegalidad, colaboramos a resolver el problema y por eso fuimos con Pemex Logística a coadyuvar para aminorar el problema a través de una nueva logística en la distribución”, afirmó contundente el directivo.

El presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, comentó que se reunieron con Pemex Logística, con su director javier González del Villar, para ofrecerle el apoyo de la Cámara para el reordenamiento de los procesos logísticos para hacer más eficiente el reparto de hidrocarburos, con base a tres puntos: 1) Seguridad en el transporte del combustible para que éste de servicio a través de sus 3,500 equipos de auto-tanques en los estados afectados, en lugar de las 8 horas que se trabaja actualmente, a partir del próximo sábado 12o, hacerlo las 24 horas del día y los siete días de la semana.No aumentar el número de unidades, ya que sólo habría un estrangulamiento de las operaciones de distribución. 2) Que se agilicen los trámites y el papeleo para las carga y descarga, que actualmente son de más de 8 horas y muchas veces llegan hasta las 72 de estar esperando, y que éstas se hagan en 4 horas para las caga y 4 horas para la descarga. Y 3), Que los transportistas de la CANCAR puedan entregar el combustible en las propias gasolineras, evitando así el tener que pasAr el producto a las pipas de Pemex y ahorrando un tiempo muy valioso, para aire a ala brevedad el suministro se normalice en los 7 estados afectados, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México y ya en efecto dominó a la CDMX, ya que los que no encuentran gasolina en sus estados se están viniendo a cargar a la capital del país.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara, Uriel Joffre Vega, preguntó cómo podríamos abonar para disminuir el impacto en la distribución de hidrocarburos, y dio a conocer que la distribución está conformada por el 35 por ciento con auto-tanques, el 8% con auto-tren y el 57% restante con buque-tanque y ductos. Estableció que el incremento en el parque vehicular de vehículos distribuyendo, no es la solución, ya que solo vendría a complicar más el tránsito y se estrangularía el reparto.

“Hay que agilizar la infraestructura de carga y descarga, para pasar en lugar de 8 y hasta 72 horas que se tardan actualmente, a 4 horas en la carga y 4 horas en la descarga, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Pemex manifestó que quiere arreglar el problema, y entonces hay que coordinar la seguridad con los responsables en Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México y CDMX para transitar las 24 horas del día, a partir del sábado 13 ya que no se puede esperar”, enfatizó Uriel Joffre.

CANACAR ofrece sus 3,500 auto-tanques, con capacidad de 62 mil litros cada uno, para agilizar el número de viajes, día y noche, para surtir directamente a las estaciones de gasolina el hidrocarburo, sin afectar a los trabajadores sindicalizados de Pemex, y volver a la normalidad lo antes posible en la distribución y el suministro de hidrocarburos.

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