80% de la inversión del Tren Maya es privada

Hasta 60 años de concesiones para éstos 

*El proyecto no generará deuda pública, defienden y exhortan a la inversión que resultará en un 80% privada

Karla S. LEÓN

 

Serán hasta 60 años de concesiones, a los 8 consorcios los que participen en la construcción del Tren Maya, en la región sureste de la República.

La obra de 1, 525 kilómetros se repartirá en siete tramos, cada uno de 130 a 264 kilómetros, siendo licitadas a empresas locales únicamente, a lo que el ya presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado a la participación y apoyo para este proyecto, pues no todo ha sido cubierto.

80% de la inversión será privada y 20% provendrá de recursos públicos, obtenidos del impuesto de Derecho de No Residente. Este tren busca avivar la parte sureste del país, aumentando la plusvalía y la conectividad de muchos lugares muy bellos, en la segunda frontera del país.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mencionó que “las empresas a cargo del tramo concesionado podrán recuperar sus respectivas inversiones, obteniendo ganancias también por cobros a transportes de carga y turismo”.

Palenque-Escárcega y Escárcega-Uxmal, Aún esperan ser licitados, mientras tanto Obrador y Jiménez Pons han defendido el hecho tanto en medios como en redes de que el Tren Maya no generará deuda pública.

 

 

Léa también

Entrevista con Javier Marrón – Director Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *