Los expertos de ARIDRA con claroscuros en el mercado de repuesto para este año; vaticinan estancamiento unos, y otros crecimiento del 15%

*Puntos de vista encontrados en el debate sobre el panorama del mercado de repuesto para este 2019, mientras Miguel Ángel Vázquez, director general del Grupo Morsa, se muestra optimista y ve en del arranque del sexenio un crecimiento lento, afirma hay espacios de desarrollo y están listos para tomar nuevos nichos de mercado y que trabajando duro podrán llegar a un avance de dos dígitos y lograr 15 por ciento de crecimiento

*Por su parte, Gerardo Varela, director general de ZF Services, vislumbra un escenario negativo, recesivo y con nulo crecimiento para este año, en el que el dólar prevalecerá en 20 pesos, el PIB crecerá solo 1.3 por ciento y la inflación llegará a 4.3 por ciento, con un escenario sumamente complicado para este año

*Rainer Riedel, director general de Roberto Bosch México, si bien reconoció que la industria manufacturera de autos nuevos está desacelerándose, con una caída de 4.5 por ciento en febrero, y un avance de 10 por ciento en producción en enero, explica que los mexicanos tienen un alto indice de confianza en el gobierno pero que no tienen dinero, que hay un parque vehicular que crece al 2 por ciento, que el mercado sigue creciendo y aumenta su paso, por lo que su visión es crecer este año, con un avance modesto

*Juan Lujambio, director general de Autotodo Mexicana, anunció hace 8 días dejaron de pertenecer a NAPA, se pregunta cuántos coches hay en circulación y a cuántos les podemos vender en el punto de auto consuno de refacciones de calidad. Dijo que viene una ola, un tsunami en el mercado del aftermarket que creció en el 2018 pero que este año va a crecer más, con un aumento moderado

*Los 4 ponentes, se pronuncian porque se establezca la Norma de Calidad y estandarización en el número de la autoparte,  que el sector debe seguir preparándose en las nuevas tecnologías, que es un año de retos y oportunidades y que sus empresas están preparadas para el uso de las nuevos tecnologías en la venta de partes y componentes, que el e-commerce es una realidad pero que en México aún le falta mucho camino por recorrer, que la inseguridad es un problema que habrá que resolver de manera urgente para no frenar desarrollo e inversiones productivas y que los autos eléctricos sería en el futuro de la industria, aunque su crecimiento es exponencial, aun tardarán 10 ó 15 años en suplir a los de combustión interna

ALTOCO

Los panelistas, Gerardo Varela, de ZF Services; Rainer Riedel, de Robert Bosch México; Miguel Ángel Vázquez, de Grupo MORSA, y Juan Lujambio, de Autotodo Mexicana.

El panel de expertos de la industria de autopartes, realizado en la última junta de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, la ARIDRA, fue un evento que reunió una cifra récord de asistentes y donde todos los participantes recibieron una cátedra, fundamentada y apoyada con láminas y datos duros, de los especialistas de nuestro sector, Gerardo Varela, director general de ZF Services, cauteloso y escéptico; Rainer Riedel, director general de Robert Bosch México, analítico y positivo; Miguel Ángel Vázquez, director general del Grupo MORSA, conocedor y echado para adelante con nuevos proyectos ante el panorama incierto y buscando crecimiento este año. y Juan Lujambio, director de Autotodo Mexicana, que recientemente acaba de desincorporarse del gigante norteamericano de refacciones NAPA, y que también ve oportunidades de crecimiento ante un año difícil y lleno de retos como todo arranque de sexenio.

Las preguntas fueron 5, la primera las perspectivas del mercado de repuesto para este año, y donde Gerardo Varela lo ve con poco o nulo crecimiento, con un Producto Interno Bruto que ya bajó sus perspectivas de 2 a 1.3 puntos porcentuales, con un dólar que se mantendrá alrededor de los 20 pesos por unidad, con una inflación del 4.3 por ciento, con un escenario económico recesivo-negativo.

Miguel Ángel Vázquez, por su parte, recordó los consejos de su padre, que los momentos de crisis son oportunidades de crecimiento, y por ello ve los problemas usuales en los arranques del sexenio, de crecimiento lento, pero aseguró hay espacios de desarrollo y “estamos listos para tomar nuevos nichos de mercado con crecimiento de dos dígitos, y trabajando duro creo que podemos alcanzar 15 por ciento de avance este año”.

Rainer Riedel, mexicano pese a sus nombres alemanes, reconoció que mes a mes la industria manufacturera de autos cero kilómetros está desacelerándose, aunque recordó que en enero se tuvo un avance 9.8 por ciento en producción de vehículos ligeros. Pero hay un parque vehicular que está en ascenso y crece 2 por ciento en forma anual. “El mercado sigue creciendo y aumenta su paso y nuestra visión es crecer este año, aunque con un crecimiento moderado”.

Juan Lujambio, se preguntó cuántos coches hay en circulación, más de 32 millones de vehículos, y cuántos ya entrarán este año a reparación, en el punto de auto consumo con refacciones de calidad. “Viene una ola, un tsunami. El mercado de repuesto creció en el 2018 pero este año va a crecer más”. Y recordó que las ventas en el año 1995 fueron de solo 120 mil unidades, pero ese año fue extraordinario para el repuesto, por lo que él ve un buen año en este 2019.

La segunda pregunta, los retos en el sector para este 2019, se coincidió que la venta y distribución de partes y componentes atraviesa por dificultades con la falta de códigos homologados, los mecánicos necesitan mucha información, hay que avanzar en tecnologías, ventas de digital, entorno económico complicado, el refaccionario se tiene que concientizar en información y logística, buscar nuevos modelos de negocio, no stock, nuevas formas creativas de crecimiento.

Mientras que para Juan Lujambio, el reto es la cobranza, con problemas de inseguridad, los choferes ya bo quieren viajar de noche, se necesita gente capacitada en el negocio del aftermarket, estable. En el 2019 estancamiento con problemas de margen, ya que el fabricante obliga a cuotas y el margen se distorsiona. Y buscar la estandarización de partes que ya es caótica el número de parte en el mercado mexicano. Hay que homologarlo como en Europa y Estados Unidos.

Migue Angel Vázquez opinó que el parque vehicular se hace más viejo y hay que reemplazarlo, vía el chatarreo y la modernización. De una edad promedio de 18 años bajó ya a 15 años, pero hay que seguir bajándolo. Se pronunció por una mercado óptimo donde el precio no sea factor. Se pronuncia por calidad, servicio y entrega. Hay que estar atentos a ver dónde va a invertir el dinero el gobierno, en el sureste, y entonces enfocar las ventas ahí. Trabajar más en el e-commerce y buscar rentabilidad, liquidez, portafolios de producto y productividad.

Sobre el e-commerce, el comer electrónico, Rainer Riedel, informó éste realizó ventas de 490 mdd, que representa el 12 por ciento del mercado de autopartes. Ya está aquí y llegó para quedarse. En 2017 en Estados Unidos se vendieron 10,200 mdd con crecimiento del 15 por ciento. En México aún no llega a tanto, ya que solo representa el 2.5% de todo el comercio. En el 2019 llegara al doble con 5% y eso significas ventas de 154 mil mdd y de este total solo el 3% corresponde a las autopartes.

Migue Vázquez, aseguró estar trabajando ya en el comercio electrónico, y el reto es hacerle llegar la pieza al cliente, que la pueda pasar a recoger en la esquina, y para ello hay que contar con estructura, cadenas logísticas, distribuidores. Estar preparados. Ellos cuenta con 6 mil clientes, que en línea checan la aplicación que requieren, su precio y su estatus.

Juan Lujambio, opinó básicamente son espejos retrovisores , calaveras, limpiaparabrisas los que se solicitan en línea, o piezas muy difíciles de conseguir, como bombas de dirección hidráulica. Dijo que dos tercios de sus ventas son en línea, be to be, entre reaccionarios y talleres mecánicos, y el flete es el problemático. Dio a conocer lo que más se vende por comercio electrónico es la música y los libros, y en el otro extremo de menor demanda están las autopartes de aplicación bajo del coche o bajo del cofre.

El moderador, Jesús Calderón, Gerardo Varela, Rainer Riedel, el presidente de la ARIDRA, Alejandro Calderón Bello; Migue Ángel Vázquez y Juan Lujambio, profesionales de primera línea participantes en el panel sobre las perspectivas del mercado de repuesto para este 2019.

En qué medida afectarían las medidas económicas que tome el nuevo gobierno, se preguntó el moderador, Jesús Calderón Bello, que estuvo sobrio, sagaz, chispeante e informando, y Miguel Ángel Vázquez, respondió dijo que el tema político pues causar incertidumbre y bajas ventas, afectando los temas fiscales, legales, el cambio de normativas. Pero adujo que hay que estar alertas, estar preparados, ya que ara él las crisis son época de nuevas oportunidades y buscar salir adelante.

Parta Juan Lujambio, en cambio, estas medidas no inciden en el mercado de las autopartes. Tasas de interés, precio de las gasolinas, circulante, gasto público, sí inciden. Expuso que con los dineros que se le darán a la clase media y clase media baja, éstos tendrán más dinero para reparar sus unidades. En su forma de ver las cosas, para el aftermarket estas medidas van a funcionar. Hay confianza del consumidor y eso es bueno para el tipo de cambio.

Gerardo Varela, explicó que hay un cambio de modelo del país, la cuarta transformación. “En estos 100 días de gobierno se han esforzado por fortalecer el mercado interno. El país esta concentrado en lo doméstico, habrá más dinero y más posibilidades de compra.

Para Rainer Riedel, la limonización de los coches, donde las compañías de seguros estaño optando por darlos los coches como pérdida total en un siniestro y no repararlos, es perjudicial parta el sector, ya que para éstos cuesta más repararlo que reemplazarlo. Pidió más inversión en infraestructura en el gasto publico y calidad en los componentes de reemplazo, con normatividad.

La quinta pregunta, fue sobre si las tendencias tecnológicas modificarán al mercado de repuesto. Y para los expertos si bien ga habido un crecimiento exponencial de los auto eléctricos, éstos apenas representan menos del 1 por ciento de las ventas totales de la industria automotriz a nivel global. Se dijo que e Leaft pasó de vender 8 mil unidades en el 2’017 a 50 mil el año pasado, mientras que el Tesla pasó de comercializar 4 mil autos autónomos el 2017, a 16 mil en el 2018.

Y para cuándo vendrán estos cambios, de autos de combustión interna a los eléctricos? En un rango del 10 años, indican. Y se habla de que los carros híbridos no fueron la solución y que ya hay motores más eficientes de combustión interna que los híbridos por lo que éstos tienden a desaparecen. Rainer habla del transporte multi modal, de que los jóvenes están prefiriendo traer el mejor celular y para transportarse el Uber, y la tendencia son coches pequeños con grandes computadoras conectadas entre sí, con inteligencia artificial con concepto de aprendizaje y anunció que, en su concepto, para el 2030-2035 vienen los cambios, y que éstos no vienen de inmediato pero que hay que estar preparados.

Este 2019, habrá un crecimiento, moderado pero avance a fin de cuentas, que para ser el primer año de un sexenio, en que todos han bajado y es una tendencia cíclica porque apenas se están preparando los equipos, los proyectos y ya en el segundo año vienen las inversiones y el despegue económico. Para algunos el crecimiento será prácticamente nulo o recesivo, los pesimistas, y para los optimistas, tres de ellos, el crecimiento sí se dará este año, desde moderado hasta de dos dígitos, con avances del 15 por ciento sobre el año anterior. Veremos quién tiene la razón.

 

 

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