Tercera ronda del nuevo TLCAN y aún no hay nada; los tres equipos son estupendos y podrán lograr un excelente nuevo Tratado

Después de las rondas de Washington y Ciudad de México, ahora van a Ottawa, del 23 al 27 de septiembre, donde se espera ya se concreten algunos acuerdos *Estados Unidos pretende bajar el déficit de su balanza comercial, pero hasta ahora no ha propuesto cómo. Y hacerlo restringido el comercio o imponiendo cuotas sería perjudicial para ellos, ya que México es el segundo destino de sus exportaciones automotrices, pero pronto será el primero, superando a Canadá, simplemente por cuestiones de demografía y de tamaño del mercado mexicano que sigue creciendo *Los tres equipos de negociación son estupendos”, señala Antonio Ortiz Mena, y pronostica que si los dejan trabajar sin influencias políticas se “logrará un excelente acuerdo para los tres países” *”Las negociaciones se siguen llevando a cabo como se planeó originalmente, dejemos que los equipos hagan su trabajo y México defenderá que las reglas de origen se mantengan tal y como están, con 62.5% de contenido regional costo neto con rastreo”, afirma Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA

 

Rogelio ROY OCOTLA

“A nivel técnico y de experiencia, son tres súper equipos que están negociando y estoy seguro de que pueden mostrar de manera clara cómo un TLC revitalizado y modernizado es positivo para todos los países”, expuso en conferencia de prensa Antonio Ortiz Mena, ex funcionario del gobierno mexicano y quien es un hombre de experiencia y probidad ya que estuvo en las negociaiones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, original.

Expuso que el reto es lograr avances, ya que en las dos rondas de negociaciones anteriores, en Washington y en la Ciudad de México, no ha habido avances. ·Si dejan que los tres equipos de negociadores se muevan libremente, lo más seguro es que se logre un excelente acuerdo que beneficie a las tres naciones involucradas.

Indicó Ortiz Mena, a pregunta de México Automotriz sobre el déficit que pone de pretexto Trump para salirse del Tratado, y comentó el especialista que “no sería positivo que Estados Unidos restrinja el comercio y ponga topes a las importaciones, pero sobre el déficit puedo decirles que Estados Unidos debe asegurarse de que México mantenga su comercio abierto, porque ahora éste es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas, pero punto será primero por la importancia que ha alcanzado México en demografía y mercado, rebasando a Canadá, y la economía mexicana seguirá creciendo independientemente de que se firme o no el Tratado. Y otra forma es que Trump se enfoque en ampliar su relación comercial,particularmente sus exportaciones, con países que tienen superávit, como son Alemania y China, y no solo aferrarse al superávit que tiene México con aquella nación”.

Guajardo Villarreal, por su parte, señaló que ya se tiene algunos acuerdos preliminres sobre temas como el agroalimentario, telecomunicaciones, Pymes y servicios, y que es factible que en la ronda de Ottawa se podrían cerrar ya las primeras negociaciones del Tratado en estos temas.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, que participa en el cuarto de junto expuso, por su parte, que hay que seguir manejando el asunto con optimismo pero con cautela, ya que aún no se entra de lleno a la modernización del Tratado en el ramo automotriz, que es muy vital para las tres naciones, ya que si bien EUA tiene déficit con México, también es cierto que nuestro país es el principal destino de sus exportaciones de autopartes. aunque considera que esta negociación va ir aparejada con la energética que es vital para los estadounidenses.Sobre las reglas de origen, las iniciativas privadas, los organizo cúpula de sus respectivos sectores automotrices,  de México, Estados Unidos y Canadá, han manifestado a sus gobiernos que está se mantenga tal y como está con 62.5 por ciento de contenido regional de esto neto con rastreo.

También especificó Solís Sánchez, en la última conferencia de prensa de la AMIA y la AMDA, que no hay incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones, ya que éstas se siguen llevando a cabo normalmente. AMIA y sus homólogas de norteamérica se pronuncian por que siga la regla de origen y porque se mantenga el libre comercio entre las tres naciones. “Las siete reuniones siguen llevándose a cabo con normalidad y como se acordó originalmente. Dejemos qu los equipos hagan su trabajo. El ruido externo no influye en las negociaciones. No queremos que se nos muevan las reglas de origen y cuando este tema esté en la mesa defenderemos nuestra postura las asociaciones homólogas de las tres naciones”, estableció

 

 

Léa también

El futuro llegó en forma de scooter eléctrico, gracias al BMW X2 City

Del patín del diablo al scooter ¿y la seguridad apá? *El X2 City cuenta con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *