Nombres y Noticias Ed. 670 Febrero del 2019

Este mes de febrero, los eventos de la industria automotriz empiezan a agarrar velocidad… Alejandro Ontiveros Negrete, fue electo presidente de las Refaccionarias Unidas de Jalisco, la RUJAC, en sustitución de Saúl Palafox, y para el ejercicio 2019-2020…  Él se ha desempeñado desde hace ya casi una década, como integrante de diferentes mesas directivas y ha puesto su dedicación y profesionalismo al engrandecimiento el organismo. Tiene experiencia en cámaras de comercio, así como en la agrupación y es una persona querida y respetada en el medio automotriz. Se inició en el comercio automotriz jalisciense en 1995, en Frenos Munden, del que su padre, el Ing. Manuel Ontiveros, fue socio fundador, y también fue socio de la empresa CR Mexicana fabricante de retenes para motor y uno de los pioneros de la industria de autopartes y de su comercio refaccionario en el Estado de Jalisco… Alejandro empezó a comercializar estos frenos de marca alemana, continuando con el negocio hasta hoy día, con más de 23 años de experiencia en el gremio… Le acompañan en su gestión al frente de los destinos de la RUJAC, David Jacott Espinosa, vicepresidente; Juan Carlos Huante Osuna, secretario; Francisco Javier Galván, tesorero, y fue ratificado como director general de la Expo Internacional RUJAC, Fernando Sahagún Quiñones… Este miércoles 20, en la Hacienda de los Morales, presentan la Muestra de Autopartes Comprometida con la Industria Nacional, acompañada de una conferencia magistral que será dictada por Ernesto O Farril Santoscoy, con el tema Trump más AMLO igual a Industria Automotriz. Qué podemos esperar? , y donde se darán cita los capitanes de nuestro sector horizontal… Se llevó a cabo también la Expo CESVI 2019 en el Pepsi Center de la CDMX, donde se firmó un convenio entre Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación en Seguridad Vial, CESVI México, y la Confederación Nacional de Talleres Automotrices, CNT, representada por su presidente, Rudi Esquivel Bolaños, quien previamente realizó su junta de consej0 de directores, donde presentó sus nuevos socios, y detalló las actividades de este año, donde destacan sus exposiciones en Guadalajara, Pachuca, Villahermosa, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador… Y qué nos depara el futuro en cuanto a movilidad? los expertos apuntan al inminente predominio de los vehículos propulsados por electricidad. las baterías, que cuestan de 15 mil y hasta 50 mil dólares, siguen siendo el reto a resolver. Un tractocamión actual tiene un costo de 150 ml dólares y uno eléctrico cuesta un millón de dólares. La diferencia en precio es abismal. Un auto actual cuenta con 2 mil partes y componentes, y un vehículo eléctrico con solo 200 piezas… Así que habremos de prepararnos para el futuro, que ya asoma para el 2025, pues la industria le está apostando a la electrificación y prácticamente todas las marcas ya trabajan a marchas forzadas por preparar las mejores unidades a los mejores precios y con la mejor movilidad. Aparte de los autos autónomos que también ya vienen. Ahora si, que el futuro nos alcanzó… Y mire usted si no… Nissan es el fabricante número uno de vehículos eléctricos, pues sus innovaciones tecnológicas han permitido a sus modelos volverse un éxito de ventas alrededor del mundo y una vez más, la marca japonesa demuestra por qué. Recientemente se dio a conocer su plan de electrificación en el Nissan Electric Café, una iniciativa global en la que los participantes pueden conocer y aprender de primera mano el potencial de la movilidad eléctrica… Mediante el programa Nissan Intelligent Mobility, la compañía tiene la intención  de compartir conocimientos sobre electrificación para inspirar nuevas conversaciones sobre sostenibilidad y una vida más limpia; además de involucrar a la región para unirse a la electrificación de la marca al adoptar un estilo de vida más inteligente y sostenible… El Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo y es fabricado por Nissan, que durante el evento presentó su versión más reciente, además de otras tres tecnologías alternativas a los motores de combustión: el X-Trail híbrido, el SOFC y el Note e-Power. El sistema Solid Oxid Fuel Cel (SOFC) combina combustible líquido, hidrógeno y electricidad para entregar resultados tanto en desempeño como en consumo. A pesar de la utilización de etanol, no se trata de un conjunto híbrido ya que no es combustión… El sistema híbrido convencional de Nissan utiliza un motor a combustión y un motor eléctrico, que trabajan en conjunto. Los dos operan de forma independiente en la mayoría de las situaciones. En ese caso, los vehículos siempre arrancan con el motor eléctrico y, dependiendo del nivel de la batería y de la demanda de aceleración, se acciona el motor a combustión. Finalmente, para el sistema e-Power hay un motor a combustión y otro eléctrico. Sin embargo, el primero solo sirve para generarle electricidad para el segundo. Alimenta un generador que tiene únicamente la función de cargar la batería. Esta última es la que entregará la energía para que el vehículo se mueva. Cabe mencionar que este evento se realizó por primera vez en París, hace dos años, posteriormente llegó al continente americano para presentarse en Santiago de Chile, seguido de Colombia y este año en Brasil… Los vehículos híbridos y eléctricos han ganado terreno en los últimos años, al grado de acaparar una importante fracción del mercado global. El año pasado hubo un incremento de más del 70 por ciento en las ventas de este tipo de unidades que alcanzaron sobre las 15 mil unidades, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)…TIP México es la empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte y administración de flota, con 25 años de experiencia en nuestro país y uno de sus fuertes en los últimos años, ha sido el incluir autos híbridos y eléctricos dentro de su catálogo, ya que actualmente manejan un esquema que permite la adquisición de vehículos verdes por un lapso determinado a un costo accesible… Mauricio Medina, director comercial de TIP México, señaló que “los automóviles híbridos o eléctricos, contrario a lo que se podría pensar, son muy accesibles, gracias al esquema del arrendamiento se pueden adquirir con un precio realmente bajo, además de que la deducibilidad de un auto híbrido es mayor que un auto común”… Los autos de combustión alternativa brindan diferentes ventajas, tales como exentar pago de tenencia y de verificación u obtener una tasa congelada en el ISAN (Impuesto sobre Autos Nuevos) del 7%, o reducir el consumo de gasolina inclusive en un 56%, y ante las recientes problemáticas por desabasto de gasolina en el país; los autos verdes se vuelven una opción viable… Pese a todas las facilidades que se obtienen al contar con un automóvil eléctrico o híbrido, todavía no es una constante verlos por las calles de México y eso se debe en gran medida a que el precio para adquirirlos es elevado en la mayoría de casos, aunque en realidad, en relación costo-beneficio, termina convirtiéndose en un precio bajo, ya que el ahorro de gasolina, trámites y ventaja ecológica son muy notorios incluso a mediano plazo… El arrendamiento vehicular es una opción para todas aquellas personas físicas o morales que deseen optimizar su negocio y enfrentar los retos que se viven día con día en nuestro país, de la mano de un vehículo limpio, confiable y economizador que TIP México puede brindad y ser una solución para cubrir estas necesidades… Y para concluir en la importancia que están teniendo los llamados autos verdes en nuestra industria –claro que no hay que olvidar que tenemos sembrados en México 35 millones de automotores ligeros y pesados, a los que hay que dar mantenimiento y servicio al menos durante los próximos 30 años–, le comento que en el segmento de lujo, BMW presenta el Vision iNEXT, que representa una nueva era para los vehículos de la firma alemana, y es que dicho modelo ha tomado forma de manera rápida y no tardará tanto para llegar a la producción en serie. Este modelo se fabricará en la planta de BMW en Dingolfing a partir de 2021… El nuevo buque insignia de la tecnología de BMW Group, integra los futuros temas clave de conducción automatizada, conectividad, electrificación y servicios en el automóvil. De igual forma, combina los últimos desarrollos de las áreas de conducción automatizada y conectividad inteligente que ofrece a los pasajeros formas completamente nuevas de disfrutar de su viaje… El centro de pruebas de invierno de BMW Group en Arjeplog, Suecia, es el escenario perfecto para llevar al máximo a cada vehículo; las pruebas que se realizan en dicho espacio sirven para optimizar, examinar y armonizar todos los componentes de la transmisión, el chasis y la suspensión en condiciones climáticas y de carreteras extremas… Las pruebas de manejo con el BMW iNEXT camuflado se realizan en carreteras cubiertas de nieve y lagos cubiertos de hielo, donde las bajas temperaturas y la mínima fricción en la carretera dominan las pruebas diarias… El frío plantea un desafío, sobre todo, para el motor eléctrico, la batería de alto voltaje y el sistema de refrigeración del modelo. Los ingenieros de pruebas también conceden especial importancia al sistema de gestión de energía eDrive…Analizan la forma en que las temperaturas extremas bajo cero afectan cómo se recarga el sistema de almacenamiento de energía, cómo se transfiere la electricidad al motor eléctrico, cómo se suministra energía al sistema eléctrico y cómo responden los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Los sistemas de regulación de la transmisión y la suspensión de potencia también se prueban mucho más allá de lo que es hacerlo en condiciones de tráfico diario…El BMW iNEXT se enfrenta a toda una gama de desafíos de conducción dinámica cuando se realizan pruebas de invierno en pistas de grava, asfalto seco y superficies de hielo pulidas extremadamente resbaladizas… Pero Usted y yo tenis una cita en la próxima edición. Al despedirme le recuerdo, como siempre, que ahí por el mundo de los vehículos, autos, camiones y componentes, nos encontraremos, Dios Mediante!

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