Conoce los niveles de automatización de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción

Los Sistemas Avanzados de Asistencia reducirán accidentes en vialidades que los errores humanos provocan

*El nivel más alto de automatización es cuando el automóvil tiene completo control y prescinde del conductor

Lilian BECERRA

Cada vez es más común que las marcas de autos incorporen sistemas de asistencias a sus diseños, estos sistemas mejor conocidos como ADAS por sus siglas en inglés Advanced Driver Assistance Systems, se logran a partir de la interacción entre sensores y la Inteligencia Artificial gracias a la interconectividad.

Al incorporar los beneficios de la tecnología a la industria automotriz, se garantiza mayor seguridad en las vialidades, ya que con estos sistemas los errores humanos se reducirán. Los futuros diseños de automóviles, se están proyectando para que se desplacen autónomamente en escenarios de movilidad en los que el ser humano no intervenga mucho, pues conforme avance la tecnología, la consecuencia será que el factor humano se vuelve imprescindible.

Esto apenas esta agarrando ritmo, aún los vehículos no se desplazan completamente solos, hasta el momento se han incorporado niveles bajos de autonomización, pues para lograr mayor conducción se requiere que el ambiente circundante sea una infraestructura inteligente, es decir, ciudades en las que todos los objetos estén interconectados para que puedan enviar información.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) creo ciertos lineamientos para determinar los diferentes niveles de automatización y en función de ellos se crean los dispositivos de asistencia que se están incorporando en los automóviles.

Nivel 0

En este nivel el ser humano es el que controla todo. Entonces, el conductor es el responsable de todo: dirección, aceleración, modo de conducir y seguridad. A este nivel pertenecen los vehículos que están equipados con sistemas de advertencia de cambio de carril y detección de puntos ciegos.

Nivel 1

Es cuando los sistemas de asistencia del vehículo controlan la dirección y velocidad, específicamente, estos sistemas tienen la capacidad de incorporar el auto al carril y mantiene la distancia entre autos, así como reducir la velocidad; pero todo lo demás, está a cargo del conductor, es él, quien está al tanto del entorno y toma las decisiones.

Nivel 2

Este nivel refiere a una automatización parcial, es decir, el sistema atiende los aspectos dinámicos de conducción y el conductor lo demás. Aunque el vehículo pueda circular, el conductor debe estar atento para poder responder ante cualquier imprevisto.

Nivel 3

En este nivel empieza a tener más autonomía el vehículo, pues puede controlar: la dirección, la velocidad y el entorno. Pero el conductor debe estar atento, para actuar en situaciones peligrosas. Es posible utilizar este sistema en carreteras o autopistas, aunque el conductor quite las manos del volante debería estar atento siempre, pero legalmente no está permitido el uso de estos sistemas en carreteras.

Nivel 4

Aquí ya se habla de alta automatización, pues el sistema puede controlar todos los aspectos dinámicos del automóvil y además el entorno. Así que puede intervenir ante situaciones de emergencia sin necesidad del conductor. Aún no hay automóviles que tengan tal autonomía, aunque ya se empiezan a probar prototipos.

Nivel 5

Según la clasificación de la SAE, este es el nivel de automatización completa. Ya el sistema toma le lugar del conductor, no se requiere del factor humano. Ya el sistema puede reaccionar ante cualquier condición en la carretera o ciudad. El papel de conductor es prescindible.

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