¿Qué pasó con Honda el fin de semana?

En Fórmula 1 y MotoGP, Honda Racing tuvo resultados opuestos

*Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda Racing F1, dijo: “Es bueno tener tres autos con puntos nuevamente aunque no logramos un podio” 

*En la tercer fecha del MotoGP en Austin, Jorge Lorenzo marcó la quinta posición pero la moto falló, y al cambiar a la segunda moto con diferentes settings cayó hasta la onceava posición

Rodrigo SOSA ROY OCOTLA

En el deporte, motor Honda tiene una larga historia basta con recordar el auto del maestro Ayrton Senna cuando McLaren aún corría con un motor japonés, o qué decir del prodigio de Cervera, Marc Márquez, que doma la RC213V en la categoría reina del motociclismo. Pues en ambas categorías los motores Honda dieron de qué hablar este fin de semana arrojando resultados que contrastan en ambas disciplinas.

Comencemos con la Fórmula 1 que éste domingo cumplió años, se convirtió en milenaria, el Gran Premio de China fue el número 1,000 en la historia de la competencia que nació en el Reino Unido. El equipo de Mercedes se llevó el 1-2 con Hamilton y Bottas, detrás quedó un Ferrari de Vettel que no pudo darle batalla a los Mercedes, quizá por la deficiencia del motor y la electrónica o porque Vettel y Leclerc aún luchan por domar sus egos.

Detrás de los líderes aparecieron los motores Honda, en el nuevo Red Bull Aston Martin, Verstappen que no pudo alcanzar un tercer lugar y el joven Gasly que comienza a imitar la agresividad de Max. A pesar de no haber logrado un lugar en el podio, los pilotos sumaron puntos en el campeonato y en el de equipos.

Al respecto, Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda Racing F1, comentó: “Es bueno tener tres autos con puntos nuevamente aunque no logramos un podio. Max hizo un gran trabajo al dividir a los Ferraris y terminar en cuarto puesto; Pierre ha logrado puntos en las últimas dos carreras y además se llevó la vuelta más rápida en la carrera de hoy, que es una gran noticia para todo el equipo, espero que mantengamos la inercia para las siguientes carreras. En cuanto a Toro Rosso, Alex lo hizo muy bien luego de el accidente que tuvo la mañana del sábado y tuvo que salir de la línea de pits, pero logró llegar en décimo y recibir un punto. Fue un fin de semana muy ocupado del lado de la unidad de potencia, ahora debemos analizar los problemas que tuvimos con el vehículo de Daniil. Sabemos que sigue habiendo una brecha grande con los punteros por lo que seguiremos trabajando para cerrarla en las siguientes carreras”.

Tal vez sea la percepción de quien escribe pero creo que los motores Honda no están rindiendo como deberían para competir con las escuderías líderes, esperemos que no pase como con McLaren en temporadas pasadas.

Pasando a otra categoría igual o más emocionante para quien redacta estas líneas, el domingo se disputó la tercer fecha del MotoGP en Austin, en una pista que se considera el patio trasero de Marc Marquéz, piloto del equipo oficial de Honda en el mundial de motociclismo.

Ambas Honda oficiales, la de Márquez y la de Lorenzo, hicieron muy buenos tiempos en las prácticas libres y en las clasificatorias, dándole a Marc la Pole position. Jorge Lorenzo marcó la quinta posición pero la moto falló, y al cambiar a la segunda moto con diferentes settings cayó hasta la onceava posición. Hasta aquí parecía un caso aislado, la gota que derramó el vaso apareció el día de la carrera.

Las luces se apagaron y el GP de Austin comenzó con Márquez liderando la carrera, el puntero logró sacarle 6 segundos al pelotón, la victoria parecía asegurada. Ésta iba a ser la séptima gloria de Marc en el Rodeo, pero la curva 12 no lo dejó.

En la novena vuelta Márquez le pidió demasiado a la rueda delantera, tenía que bajar esos 300km/h hasta los 69km/h en segunda. Perdió la delantera y se fue al piso. Los expertos mencionan que sí es un problema que tiene la Honda, lo mismo le pasó vueltas antes a Cal Crutchlow, piloto del LCR Honda Castrol.

Marc se levantó, como siempre lo hace después de una caída, y quiso volver a la carrera, todavía podía ganar. Pero debido al cambio de configuración del encendido del motor en esta nueva temporada, no pudo hacerlo y tuvo que abandonar la carrera pidiendo disculpas al equipo en los boxes y a los fans en redes sociales.

Quedaba aún la 99 de Lorenzo, quien peleaba las posiciones en el medio, de pronto pasó lo que temíamos. De nuevo la cadena, algo que ya habían solucionado los ingenieros pero que parece los persigue. El desajuste detuvo la moto y anunció el peor día para Honda en la historia del motociclismo. La cadena se salió y las Honda salieron del podio en Austin.

Esperemos un resultado diferente en la próxima fecha de F1 en el circuito callejero de Azerbaiyán el 28 de abril, y en el circuito de Jerez con las 1000cc el próximo 5 de mayo.

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