RANKING DE LOS DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE MÉXICO; ESTADOS UNIDOS NUESTRO PRINCIPAL CLIENTE

*Durante el último mes del año 2017, se dieron a conocer los diez principales destinos de exportación de México, en los cuales destacan el mercado de Estados Unidos y el de Italia por su variación positiva en términos absolutos, superando así a Canadá, Alemania, Brasil, entre otros *Casi 14 autos de cada cien que son comercializados en la Unión Americana son fabricados en México

Daniel JUÁREZ ROY OCOTLA

Según reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, el destinatario principal del total de las exportaciones hechas por México, se lo lleva Estados Unidos con una participación del 75.3%; la segunda posición fue para Canadá con una aportación del 8.6%, y en el tercer lugar se encuentra Alemania con 3.1%.

Los envíos que nuestro país ha realizado durante el pasado mes de diciembre, refieren que en 4a. y 5a posición se encuentran Colombia y Brasil respectivamente, con una intervención del 1.6%; le sigue Argentina con una asistencia del 1.3%. Detrás de ellos se encuentra Chile, con 0.9%; en antepenúltimo esta Italia, con una contribución del 0.6%, y finalmente en 9a. y 10a. posición, están Puerto Rico y China respectivamente con una colaboración del 0.5%.

Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de los automotores mexicanos, con un crecimiento en el mes de diciembre del 9.4% y con una participación en aquél país de 13.6% que es la más alta del año 2017, y lo que equivale a que casi 14 vehículos de cada 100 que son vendidos en las agencias distribuidoras de las diversas marcas en el territorio estadounidense, son orgullosamente hechas en México.

Es por estas cifras, por esta interdependencia entre los mercados de México y la unión Americana, que es muy importante una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, que este 21 de enero iniciará en su sexta ronda de negociaciones en Washington.

 

Léa también

Los expertos de ARIDRA con claroscuros en el mercado de repuesto para este año; vaticinan estancamiento unos, y otros crecimiento del 15%

*Puntos de vista encontrados en el debate sobre el panorama del mercado de repuesto para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *