Nissan Tama, el auto que en 1947 sentó las bases para la electrificación de nuestros días

*El Tama era impulsado por un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza con una batería plomo de 40 volts, que le otorgaba la capacidad de alcanzar 35 km/h y recorrer hasta 65 kilómetros

Aldo P. SOBERANES

El sector de los autos eléctricos es uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, por lo tanto se ha vuelto cada vez más competido y cada vez son más las grandes compañías que se deciden por invertir esfuerzos y fuertes cantidades de dinero en abrirse paso. Pese a esto, el Nissan LEAF continúa como el líder absoluto de ventas de vehículos impulsados por la vía eléctrica.

Nissan sabe que la importancia del LEAF es fruto del trabajo que comenzó desde hace mucho tiempo, pues éste no es el primer modelo EV de la compañía, ya que anteriormente hubo otro que sentó las bases para el auto eléctrico más vendido del mundo, que recientemente lanzó su nueva generación. Es por esto que se dio a conocer un video acerca de la historia de la electrificación en los vehículos de la compañía japonesa.

En el video se puede ver al primer vehículo EV de la firma, el Tama, que apareció como resultado de una escasez de combustible en la isla tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. El auto fue desarrollado por Prince Motors, que posteriormente pasaría a ser lo que hoy conocemos como Nissan, que tuvo como objetivo buscar fuentes de energía alternativos, y aunque no tuvo el éxito necesario para iniciar la tendencia de los modelos eléctricos, dio como resultado un auto que representa el primer paso para lo que 60 años después sería el inicio de una revolución automotriz.

El Tama era impulsado por un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza con una batería plomo de 40 volts, que le otorgaba la capacidad de alcanzar 35 km/h y recorrer hasta 65 kilómetros. Aunque por razones evidentes, su rendimiento es muy pobre comparado con lo que vemos en los modelos actuales, es admirable lo que Nissan creó en una época tan antigua como el año 1947.

La importancia de este vehículo no recae únicamente en la electrificación de los motores, pues también tenía elementos de diseño que se utilizan hoy en día, como la batería colocada en el piso del auto para mantener el centro de gravedad lo más bajo posible, por lo que se trata de un modelo que pasó a la historia como uno de los más innovadores de su tiempo.

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