Llegan autos chinos Faw de bajo costo con Elektra

* A precios que van de los 66 mil a los 100 mil

* Anuncian inversión de 150 mdd para instalarse en México en el 2010

Laura LÓPEZ DE RIVERA H.

Grupo Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, entró al negocio automotriz, al anunciar que en el primer trimestre de 2008 introducirá la línea de automóviles de Faw Group de China en México, como parte de una alianza estratégica con First Automobile Works Group (Faw Group) con lo que la  compañía señala que estosvehículos, que contarán con altos estándares tecnológicos de seguridad y de control de emisiones, estarán orientados al sector popular que se maneja en Elektra.

Javier Sarro, director general de Grupo Salinas Motors, aseguró que los autos estarán muy pronto en el país aprovechando el aguinaldo de cientos de trabajadores. Por este motivo la compañía lanzó este 13 de diciembre los dos modelos de la línea Faw, y estarán circulando en la tercera semana de enero de 2008. Del mismo modo, el directivo apuntó que a partir del 18 de enero los automotores Xiali y Vita estarán a la venta en dos presentaciones cada uno: hatchback y Sedán. Faw Group es el mayor grupo automotriz de China, y socio de Volkswagen/Audi, Toyota y Mazda, lo que le permite comercializar en México autos producidos en aquél país.
Como parte de la alianza estratégica, en los próximos tres años Elektra y Faw Group construirán una planta de ensamble en el Estado de Michoacán, con ventajas geográficas y de logística, para producir los autos en México a partir de 2010, con lo que surtirá la demanda nacional y de Centroamérica. La inversión aproximada para construir y equipar la planta será de 150 mdd a lo largo de tres años, y tendrá la capacidad de ensamblar 100,000 vehículos anualmente. Después del período de tres años, la compañía analizará la posibilidad de incrementar la capacidad de producción.

Según Elektra, los precios de los automóviles son de 20 a 25% inferiores al promedio de los que actualmente se comercializan en el país, lo que permitirá incorporar al mercado automotriz a gran parte segmentos de la población que en este momento no son clientes de la industria.

La compañía considera que la demanda por los nuevos automóviles es sustancial. Otros productos de su línea de transporte, como motocicletas, han tenido un desempeño sobresaliente, con ventas superiores a 400,000 unidades en un periodo inferior a tres años. Al igual que para las motocicletas, Elektra desarrolló una eficiente infraestructura de servicio post-venta para autos, con la más alta calidad. La compañía hará aún más accesible la adquisición de los vehículos a través de financiamiento de Banco Azteca.

Elektra es la cadena de tiendas especializadas, de crédito al consumo y de servicios financieros más grande de Latinoamérica. Opera más de 1,700 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Argentina, y ofrece productos financieros y bancarios a través de las sucursales de Banco Azteca localizadas en México, Panamá, Guatemala y Honduras.

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