Crecen producción, exportaciones y ventas internas en enero 2019 a niveles históricos: AMIA y AMDA

Urge el gobierno frene huelgas y bloqueos en vías férreas en Michoacán que lesionan gravemente a la economía

*El Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, capitán de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, informa en enero de este año, se rompieron récords históricos en producción y exportaciones, con 333,677 unidades manufacturadas, y avance del 9.9 por ciento con relación al periodo anterior, y envíos de 242,299 vehículos ligeros, con aumento de 4.9 puntos, respectivamente

*El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, por su parte, dio a conocer que en enero el mercado interno colocó 111,212 autos con incremento marginal pero efectivo después de 18 meses sin crecimiento, de 1.8 por ciento versus el 2018

*La balanza comercial a noviembre del 2018 ya está en un superávit de 75,600 mdd, o sea 16.4 por ciento más y aún  falta contar diciembre, que siguiendo los parámetros de crecimiento observados, será mayor a los 7 mil mdd, por lo que seguramente el año concluirá con más de 82, 000 mdd todo un récord para las exportaciones automotrices, que son el motor que jala a la economía nacional 

ALTOCO

La industria y el comercio de automotores, exigen al gobierno terminar con el bloqueo a las vías férreas en Michoacán que afectan gravemente a la economía y a las inversiones. En conferencia de prensa, vemos al Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA, y a Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Récords históricos, primero en la balanza comercial automotriz, que arroja a noviembre del año pasado, un superávit de 75,600 mdd, y si ya se contabiliza el mes de diciembre, con un promedio mensual que es superior a los 7 mil mdd, entonces concluiremos el 2018, con un superávit superior a los 82,000 mdd, lo cual representa un hito en la historia de las exportaciones mexicanas del sector automotriz.

En cuanto a la producción de a industria automotriz mexicana durante enero, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, dio a conocer que según reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el INEGI, durante enero del 2019, se tuvo un avance del 9.9 por ciento, con una producción en territorio nacional de 333,577 perezas, que representan 29,922 unidades más sobre el mismo mes del año anterior, y un avance neto para el primer mes del año.

las exportaciones mientras tanto, también reflejan un aumento del 4.9 puntos porcentuales, con el envío al exterior de 242,299 vehículos, que comparados con los 231,088 de enero del 2018, significan ni más ni menos que un incremento de 11,211 unidades más comercializadas.

Respeto a las ventas en el mercado doméstico, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, acotó un crecimiento marginal pero efectivo, después de 18 meses consecutivos de no hacerlo, de 1.8 por ciento comparado con el mismo ejercicio del año pasado, con la comercialización de 111,212 unidades, que relacionadas con las 109,264 colocadas en enero del 2018, dan un resultado de 1,948 piezas más distribuidas en el territorio nacional.

Pese a los problemas de abasto de partes y componentes, con la huelga que afectó a 45 empresas en Tamaulipas, la mayoría de éstas proveedoras de la industria automotriz terminal, como el caso de los volantes, y que mediante la presión de líderes de ultra izquierda, no solo lograron un contrato dañino para el futuro de las propias empresas y trabajadores, sino leonino por sus montos de 20-32, es decir, 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos a cada operario. Y es dañino y perjudicial para empresas y trabajadores, porque las empresas ya están buscando otra reubicación en México o en el extranjero y la fuente de trabajo desaparecerá máximo en un año. O sea los que ganaron terminarán perdiendo su trabajo.

Y pese también al bloqueo en las vías federales, que son un delito grave que afecta las vías de comunicación, y que un puñado de maestros disidentes de su propio sindicato, han decidido que prevalezca en Calzonzin, Uruapan, en el estado de Michoacán, deteniendo el flujo de partes y componentes y de vehículos, así como también productos manufacturados de diversas industrias y aún agrícolas.

La industria terminal, optó finalmente por transportas las autopartes vía transporte carretero, el cual cuesta en promedio diario entre 500 mil y un millón de pesos más, por lo que se pide al gobierno federal prevalezca el estado de derecho y no se reprima a los manifestantes, pero sí se aplique el estado de derecho para que las vías de comunicación sean abiertas y no sigan dañando la planta productiva establecida en México y dando la nota de que no hay paz y tranquilidad para los inversionistas extranjeros.

 

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