AMIA Y AMDA VERSUS REGRESO DE TENENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO; TRAERÁ MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS

*Los organismos cúpula de nuestro sector aducen que la aplicación nuevamente de la tenencia en este estado provocará un efecto inverso a la recaudación y el control

*”De cobrarse nuevamente, los guanajuatenses y sus empresas, como ya ocurre en otras entidades, adquirirán y emplazarán sus vehículos y flotillas en ciudades de otros estados de la Repùblica Mexicana

*En los últimos 25 años, Guanajuato ha sido el principal destino e las inversiones automotrices, y eso hay que cuidarlo autoridades estatales. Además de las inversiones que llegarán en el 2019 y en los años siguientes

*La industria automotriz, en contraparte, invita a las autoridades a mejorar el uso de sus recursos públicos antes de imponer impuestos que realmente ya son anticuados y mejor quitar los dispendios y moderar el gasto corriente de la administración

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), enviaron un comunicado de prensa de protesta contra el gobierno del Estado de Guanajuato, en el que le exponen que la aplicación de un nuevo gravamen de 3% al valor comercial de un vehículo mayor o igual a 500 mil pesos, estipulado en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, provocará no solo un un efecto inverso a la recaudación de impuestos, sino que para esquivar el pago del gravamen a la Tenencia Vehicular, los guanajuatenses y sus empresas establecidas en la región preferirán emplacar sus vehículos y flotillas en estados cercanos donde ésta sea menor o nula, incrementándose con esto los efectos perniciosos como la complicación de cobrar multas y aplicar sanciones, perdiendo la confiabilidad de su parque vehicular y equivocando el diseño de estrategias de movilidad.

En una misiva dirigida al gobernador del Estado de Guanajuato,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a los secretarios de finanzas y desarrollo, Héctor Salgado Banda y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, respectivamente, los presidentes ejecutivos de la AMDA y la AMIA expresaron su preocupación sobre el restablecimiento del gravamen vehicular en esta entidad, y le sugieren “hacer un esfuerzo para ejercer de manera más eficiente su presupuesto antes de imponer más impuestos a la población. Hay que evitar los dispendios y eliminar el gasto corriente que no genere ningún beneficio a la población par evitar irse por el camino fácil de la recaudación y, otra vez, sobre más impuestos al uso vehicular.

Los directivos de los organismos cupulares sectoriales, como lo son AMIA y AMDA, exponen que en la medida que emigren las compras de automotores a otras entidades, afectando a los distribuidores de vehículos locales, también se estaría generando un perjuicio directo al gobierno estatal, ya que estaría perdiendo parte del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), generado por la comercialización de esas unidades y una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), convirtiéndose en una triple afectación.

“Estamos ciertos y convencidos que una medida como esta no incrementará los ingresos a este estado, sino que, tal como ha sucedido en otras regiones, Guanajuato y sus habitantes padecerán el efecto contrario”, expresaron  los líderes sectoriales..

Para esquivar el pago del gravamen a la Tenencia Vehicular, los guanajuatenses y sus empresas establecidas en la región preferirán emplacar sus vehículos y flotillas en estados cercanos donde sea menor o nula, incrementándose con esto los efectos perniciosos como la complicación de cobrar multas y aplicar sanciones, perdiendo la confiabilidad de su parque vehicular y equivocando el diseño de estrategias de movilidad

Y es que Guanajuato es el estado de la República Mexicana,  con el mayor número de plantas automotrices  a nivel mundial, además de que falta aún por llegar nuevas inversión es de nuevas marcas que han elegido a Guanajuato como el destino de sus plantas para este 2019 y para los próximos años..

 

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